La Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron, ayer 10 de noviembre, en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, un operativo donde incautaron 30 vehículos y 4 inmuebles, pertenecientes a una estructura criminal, que fueron construidos en los límites entre El Salvador y Guatemala, con el fin de facilitar el paso de mercadería de forma ilegal, así como el tráfico de personas.
“Lo que se busca con esta incautación de los bienes es evitar que estos sigan siendo utilizados para los delitos de contrabando de mercadería, tráfico ilegal de personas y otros delitos, con lo que se ataca el músculo financiero de la estructura”, expresó el jefe de la Unidad Especializada de extinción de Dominio, Alexis Ayala.
De acuerdo a las autoridades, los inmuebles tienen un valor estimado en un millón de dólares, los cuales serán entregados a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB, para evitar que sean puestos a disposición de las personas que se dedicaban a estas actividades ilícitas.
Además, durante el procedimiento, capturaron a 40 personas, en coordinación con la Policía Nacional Civil de El Salvador, así como con elementos de la Fuerza Armada, y el Ministerio Público de Guatemala. Los detenidos serán llevados a los tribunales correspondientes, a la espera de recibir su condena.
Asimismo, la corporación policial informó que durante horas de la tarde de este jueves 11 de noviembre, Erick Alfonso Martínez Escobar, pandillero activo de la MS13 fue capturado por los delitos de receptación y resistencia.
El pandillero fue detenido en el Barrio Las Ánimas de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.