La Fiscalía General de la República (FGR), giró esta madrugada 15 órdenes de captura contra sujetos que han sido señalados de pertenecer a una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, sobre todo de niñas y niños hacia los Estados Unidos.
Los miembros de esta estructura se dedicaban a llevar a personas ilegalmente a Estados Unidos, a quienes cobraban entre 12 y 15 mil dólares.
Según las investigaciones de la Fiscalía, a las víctimas les tocaba pagar diferentes cantidades de dinero. Los miembros de la estructura les decían que el costo del viaje dependía del tipo de transporte que escogían para viajar hasta Guatemala y México, en donde les tocaba abordar aviones hasta Reinosa o Cancún.
Además, el grupo se dedicaba a ofrecer diferentes servicios como el de guías, o albergue a las víctimas, para después trasladarlas hasta puntos ciegos de las fronteras.
Por otra parte, durante las capturas se les incautaron las evidencias como dinero en efectivo, municiones, armas de fuego, computadores y diversos documentos que falsificaron en su beneficio.
«Nuestro compromiso es claro: perseguiremos a los criminales, desmantelaremos sus redes y protegeremos la vida de los salvadoreños. En la ‘Operación Camaleón’ ejecutada por nuestra @PNCSV y la @FGR_SV, en San Miguel, Usulután y San Salvador, impactamos una estructura dedicada al Tráfico Ilegal de Personas, que operaba transportando en su mayoría niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos. Estos sujetos cobraban entre $12,000 y $15,000 a sus víctimas», detalló el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.
Por: Marcela Juárez