Uno de los coordinadores de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, dijo al cierre del primer día juicio contra el expresidente Antonio Saca, 3 ex secretarios de la presidencia y 3 ex empleados del area financiera, que en la etapa de alegatos iniciales, «habían demostrado que $7,650,000 fueron desviados a un instituto politico que fue el que se encargo de llevar al poder al señor Elias Antonio Saca entre el 2004 al 2009».
Explico que han demostrado que para desviar fondos para el partido ARENA «se utilizaron 5 cuentas bolsones que se encargaron de receptar dinero que se sustrajo ilegalmente de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro publico de la Presidencia de la República».
Añadió, sin entrar en detalles, que este argumento está respaldado por «documentos de soporte de las operaciones financieras que se realizaron en las cuentas de este instituto político (ARENA)».
En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía reveló que Saca financió con al menos 2 millones de dólares en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.
Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación -fundada en 1981 por el Mayor Roberto D’Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009- había recibió 400.000 dólares.
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló este martes un juicio abreviado contra Saca y tres de sus excolaboradores, después de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.
Saca, al igual que sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos y reintegrar parte del dinero.
El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que Arena es salpicada por los casos de corrupción, pues en 2015 el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares donados por Taiwán y desviar otros 10 millones a las cuentas de Arena.
En febrero de 2016, el entonces presidente de Arena, Jorge Velado, admitió que el partido recibió los fondos de las donaciones taiwanesas, destinados originalmente a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.
La ex diputada de Arena y ex vicepresidenta entre 2004 y 2009, Ana Vilma de Escobar, también aceptó en esas fechas que estos fondos sirvieron para financiar la campaña electoral con la que Saca llegó al poder.
YA ES TIEMPO QUE NOS UNAMOS…….NO IMPORTA CUAL ES TU PARTDO POLITICO……SI SOS SALVADORENO…..Y ESPECIAL SI VIVIS EN ESTE PAIS Y SOS POBRE……..DESPIERTA……TENEMOS QUE SALIR A LAS CALLES…. NO CON VIOLENCIA……..SALGAMOS EN MAZA…..QUE MIREN LOS CORUPTOS POLITICOS QUE ESTAMOS EN SERIO……RODIEMOS A ESAS RATAS CUANDO ESTEN REUNIDOS
Como actuara la Fiscalia, haciendo nada porque el Fiscal no demandara a ARENA para que devuelva el dinero, ni pedira cancelacion de el partido
Y el Fiscal? viendo si hay más memes, que venga una intervención internacional al país. y sólo falta que vengan los defensores de arena a defender lo que es indefendible.
Sencillo paso pisto de una bolsa para la otra el era el presidente del partido y de la republica. Le tienen q pasar la factura al mismo Saca.
Insiste la FGR? y porque gran pu…no le abre un juicio pues? si eso está más claro que el agua, lo dijo Flores, lo dijo Saca y entonces que esperan……?
Señor fiscal de la república, y a que hora va a investigar sancionar o cerrar al partido ARENA que acepta dinero mal habido y roba a al estado salvadoreño?