Uno de los coordinadores de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, dijo al cierre del primer día juicio contra el expresidente Antonio Saca, 3 ex secretarios de la presidencia y 3 ex empleados del area financiera, que en la etapa de alegatos iniciales, «habían demostrado que $7,650,000 fueron desviados a un instituto politico que fue el que se encargo de llevar al poder al señor Elias Antonio Saca entre el 2004 al 2009».
Explico que han demostrado que para desviar fondos para el partido ARENA «se utilizaron 5 cuentas bolsones que se encargaron de receptar dinero que se sustrajo ilegalmente de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro publico de la Presidencia de la República».
Añadió, sin entrar en detalles, que este argumento está respaldado por «documentos de soporte de las operaciones financieras que se realizaron en las cuentas de este instituto político (ARENA)».
En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía reveló que Saca financió con al menos 2 millones de dólares en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.
Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación -fundada en 1981 por el Mayor Roberto D’Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009- había recibió 400.000 dólares.
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló este martes un juicio abreviado contra Saca y tres de sus excolaboradores, después de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.
Saca, al igual que sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos y reintegrar parte del dinero.
El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que Arena es salpicada por los casos de corrupción, pues en 2015 el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares donados por Taiwán y desviar otros 10 millones a las cuentas de Arena.
En febrero de 2016, el entonces presidente de Arena, Jorge Velado, admitió que el partido recibió los fondos de las donaciones taiwanesas, destinados originalmente a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.
La ex diputada de Arena y ex vicepresidenta entre 2004 y 2009, Ana Vilma de Escobar, también aceptó en esas fechas que estos fondos sirvieron para financiar la campaña electoral con la que Saca llegó al poder.
Son suposiciones o verdades , Carlos calleja debe que exigir a su partido que reintegre este dinero de los contribuyentes a su PARTIDO y que la fiscalía procese a los malos areneros , gracias a Dios este joven empresario es un hombre noble que sacara adelante a Él salvador. Con la gran coalición y el pueblo salvadoreño
Que dice la FGR ahora de ese partido corrupto ni EME… porque no los sacan delas proximas elecciones politicas . porque les conviene que sean partido asi ellos comen comiditas caras, reciben vacaciones pagadas, ponen a quien quieren en su institucion etc…
Creo que este es un argumento REALMENTE DE PESO PARA CANCELAR UN PARTIDO POLÍTICO, (LAS 50 MIL FIRMAS ES UNA PEQUEÑEZ, UNA INFANTILADA, UNA MEDIOCRIDAD Y FALLA GRAVE EN LA LEY O EN LA MATRIX, UNA EXCUSA ABSURDA PARA ELIMINAR CONTRINCANTES)
Cuando responderán los areneros sobre el particular..? Señores periodistas no hagan preguntas «light» a estos señores, cuando los tengan enfrente. Hagan entrevistas interesantes para que el pueblo se informe, por ejemplo deberían preguntarle a Callejas sobre su opinión sobre la minería metálica…si cree que se derogaría la Ley que, gracias a Dios, no la permite en nuestro país…cuando hablará sobre eso?
Pero aqui no va a pasar nada. Se va engavetar este caso y jamas vovleran a hablar de ello.
Aqui es donde la embajada de Estados Unidos la riega, si ustedes ordeanan que la FGR sea objetiva, uno empezaria a creer en el pais. Mientras eso no suceda, por mas muros que haga….para alla vamos.
Este pobre fiscalito de pueblo no encuentra cómo hacer protagonismo, eso no es nada nuevo,, lo que El Salvador quiere saber cómo reponer ese dinero y quién irá preso por ese delito, claro si logra probar el delito, sino mejor quedece con el hocico cerrado.
La desgracia de ser pobre, es que solo nos toca ser chinitos, solo milando como por el voto de muchos brutos, el dinero es robado descaradamente y señores y ese dinero que se afirma que afectivamente fue desviado, da pie para eliminar juridicamente un partido politico, o que se se devuelva centavo por centavo. A mi pais hacia donde vamos.
El fiscalucho no debe hacerse el maje con los millones que pacun flores le dio al partido y lo que el mismo huevio, y ya es tiempo que le quiten sus propiedades. También, que no se haga el maje con la millonada que le entraron a las arcas de ese partido corrupto, arena, cuando vendieron nuestra electricidad, los bancos, la comunicación, y el gran robo que hicieron esos presidentes corruptos de la parte que se hueviaron de esas ventas y se fueron a sus cuentas bancarias. Ya es tiempo. (también que no se le olvide investigar a la vieja ladrona)