El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado aseguró que los juzgados de instrucción de las tres zonas del país, han resuelto hasta ayer domingo, que 23,029 supuestos miembros y colaboradores de pandillas, capturados bajo el régimen de excepción, continúen en prisión mientras se tramita la etapa de Instrucción (investigación) del proceso penal.
“Más de 23 mil detenidos provisionalmente, en esta guerra contra el crimen”, declaró Delgado en su cuenta de Twitter.
A la vez, el fiscal general confirmó que el ministerio público ha presentado más de 500 solicitudes más de imposición de medidas (requerimientos). Entre los acusados hay cabecillas de las estructuras en sus diversos rangos, colaboradores y miembros activos entre los que hay sicarios y extorsionistas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), los jueces de mencionados juzgados han otorgado plazos de cuatro a seis meses al ministerio público para la etapa de Instrucción. En ese periodo de tiempo las oficinas fiscales tendrán el deber de recolectar distintos tipos de pruebas para fortalecer la acusación en contra de los imputados.
El delito aplicado a todos los imputados es el de agrupaciones ilícitas que sanciona con prisión de 20 a 30 años a los colaboradores y miembros activos de esas organizaciones terroristas; mientras que los financistas y cabecillas en sus diferentes rangos pueden ser condenados a 40 y 45 años de prisión.
La Fiscalía ha solicitado a los juzgados de instrucción que a los imputados se les aplique las reformas al Código Penal que la Asamblea Legislativa aprobó después del 27 de marzo, día que fue implementado en el país el régimen de excepción.
También ha presentado cargos por delitos como homicidio, extorsión, privación de libertad, limitación ilegal a la libre circulación, tenencia ilegal de armas de fuego, proposición y conspiración en el delito de homicidio, extorsión agravada, hurto, robo, posesión y tenencia de droga, lavado de dinero y otros delitos conexos.
Agotando números hasta cumplir el 1% anunciado por el presidente. Guerra la pandillas pero sin abusos sobre la población.
Adelante pueblo!!
Y los otros 10,000 a seguir jodiendo con las extorsiones que desgracia