La Fiscalía General de la República (FGR) allanó la noche del jueves 19 de septiembre varias viviendas e inmuebles propiedad del empresario Gerardo Quijada, quien ha sido condenado a más de 6 años de cárcel por estafa agravada. Asimismo, se ordenaron otras capturas de familiares y socios del empresario.
Durante el registro se incautaron $13,844.00 dólares, celulares, computadoras, un arma de fuego y documentos que vinculan a Quijada Orellana en los ilícitos.
Quijada Orellana es propietario de talleres GQ Racing Sport y conformaba una red de estafadores que por años se aprovecharon del sistema judicial corrupto para alquilar inmuebles que luego dejaban de pagar, según afirmó la Fiscalía. En los últimos años este empresario se viralizó en redes sociales con el alias de «Mister Miyagi» donde subía contenido, especialmente en Tik Tok.
«De acuerdo a las investigaciones, esta estructura, liderada por Gerardo Quijada, rentaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar», se confirmó.
El modo de operar de esta red era que cuando los dueños de los inmuebles buscaban contactarse con Quijada para hacer los cobros del alquiler, estos ya habían diluido la empresa y creaban una nueva sociedad con otro representante legal.
Posteriormente, las víctimas, para intentar recuperar sus pérdidas, interponían denuncias pero los abogados contratados por Quijada Orellana dilataban los procesos judiciales y seguían evadiendo los pagos pendientes. Así operaron por más de una década.
Los inmuebles allanados están ubicados en Santa Tecla, La Libertad, y en la colonia San Francisco, de San Salvador. Esta estructura estaba conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades.
LOS CAPTURADOS SON:
- José René Ventura Alvarado
- Jorge Carlos Figeac Cisneros
- César Roberto Trujillo Menéndez
- Jennifer Marcela Quijada Suncín
- Mónica Elena Quijada Suncín
- Jorge Alberto Cruz
- Mirna Elena Suncín de Quijada
Milton Eduardo Chávez Chicas
La fiscalía atribuye a estas personas los delitos de estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho (soborno), y agrupaciones ilícitas.
Quijada Orellana fue procesado y condenado a más de 6 años de prisión por estos delitos y además deberá pagar $929,673.10 a las víctimas como responsabilidad civil por sus acciones.
Uno de los allanamientos se realizó en un apartamento en la colonia San Francisco, San Salvador. El inmueble pertenece a Jennifer Maricela Quijada Suncin, hija de Quijada, quien servía de testaferra dentro de la estructura, dijo la FGR.
Asi eran algunos pandilleros alquilaban casas en colonias y luego de apoderaban de ellasl VE QUEBONITO
En la cultura del mas vivo debemos iniciar, con laos reformas a las leyes y por consiguiente con todos los funcionarios de turno que se reparten con la cuchara mas grande, como dicen los políticos hagan lo que yo digo, no como yo lo hago.