La Fiscalía General de la República (FGR), presentará una demanda de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo emitido ayer y que entró en vigencia esta madrugada, que declara un nuevo Estado de Emergencia nacional por 30 días a raíz de la pandemia del covid-19.
«Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir dicho Estado de Emergencia por un periodo de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades», dijo la FGR en un comunicado emitido a la 1:24 de esta madrugada de este domingo, cuando ya el decreto se encontraba vigente (entró en funciones a las 00 horas de hoy).
En tal sentido, la Fiscalía afirmó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La FGR aclaró que el artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga facultades al presidente de decretar un estado de emergencia, pero que «en este caso no se cumplen las condiciones» para ello, ya que la Asamblea no se encuentra imposibilitada para reunirse en estos momentos y analizar un estado de emergencia. Solamente este órgano de estado «tiene la legitimidad legal y constitucional» para hacer dicho análisis, reiteró la Fiscalía.
El ministerio público insistió en que el decreto ejecutivo anunciado «podría exceder sus competencias».
BUKELE RESPONDE A LA FISCALÍA
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, respondió vía Twitter a la Fiscalía, diciendo que el comunicado que estos elaboraron diciendo que acudirán a la Sala de lo Constitucional fue elaborado «a la carrera», lo más probable porque lo habrían redactado bajo los efectos del sueño, ya que fue escrito por la madrugada.
«¿Ya leyeron la declaratoria de emergencia? Parece que sus jefes los despertaron a redactar este comunicado, a la carrera», manifestó el presidente, quien sostuvo que tal declaratoria no fue leída por el Consejo de Ministros, pues este no se había reunido, sino más bien, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Anoche, el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiu Castro, anunció que Bukele había decretado Estado de Emergencia por medio del decreto 593 y que sería publicado en el Diario Oficial, para que entrara en vigencia a partir de las cero horas de este domingo 17 de mayo.
Según el funcionario, el hecho de que se decreten 30 días más de Estado de Emergencia no significa que se violente el Estado de Derecho, ya que se mantienen las garantías constitucionales de todos los salvadoreños.
Castro, aseguró que el artículo 24 de la Constitución faculta al presidente a decretar Estado de Emergencia cuando la Asamblea Legislativa no está presente, por lo que indicó, que el presidente convocó a los diputados, pero que estos no se reunieron.
Los diputados de ARENA y del FMLN aseguran no fueron convocados a reunión como fracción, sino solo algunos diputados como Milena Mayorga, de ARENA, quien sí participó en la reunión.
Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, emitió anoche un informe donde afirmó que El Salvador está «por entrar a un colapso» de casos de covid-19, donde el Estado no va hacer capaz de atender a todos los pacientes que lleguen a todos los centros hospitalarios del país.
Y por que solo advierte y NO HACE NADA?
A esta basura ya es de ponerlo en su puesto, tiene muchos casos para atender y en su tiempo no ha hecho nada mas q joder al pueblo
Bueno mientras los contagiados y los muertos no sean de arena ni del fmln o del viejito parker pues ellos no aprovaran anada las reuniones las haran a su comveniencia para tocar temas de su personal importancia nada que ver con el pueblo asi son esto
Fgr debe pedir hoy mismo a la asamblea que ordene el examen psiquiátrico de Nayib para destituirlo porque está peor que LOCO. Las drogas se lo terminaron
Basura Bukele deja el cargo mamarracho de presidente
Ud como Fiscal General explique como segun Ud «Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa» cuando precisamente la accion del Presidente fue por el vacio de la Asamblea
Hoy si, no importa lo que diga la fiscalia, lo que diga la Asamblea, lo que diga ANEP, Javier Siman, La Prensa Grafiaca o El Diario de hoy….nos hartaron estos que por joder a Bukele ponen en riesgo la salud de los salvadoreños.
Sr. Fiscal, que vale más darle gusto a los mismos de siempre Ho velar por la vida del pueblo? Ya los partidos ARENA y FMLN dijeron que no apoyaban estado de emergencia porque su familia ya no aguantan y se han manifestado contra el presidente