La Fiscalía General de la República (FGR), presentó ayer el requerimiento contra nueve extranjeros, quienes fueron detenidos durante dos procedimientos realizados el 18 y 20 de agosto, en las costas salvadoreñas, en los que se les incautaron más de 3,600 kilos de cocaína valorada en más de $90 millones.
El fiscal del caso explicó que en el primer caso acusaron a siete imputados, dos de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano y cuatro guatemaltecos. Los primeros tres trasladaban 77 bultos que contenían 2,290 paquetes rectangulares, de un kilogramo de cocaína aproximadamente, y con un valor de $75 millones.
Los otros dos, localizados a más de 800 millas náuticas al suroeste de punta Remedios, en La Paz, llevaban 1,353 paquetes rectangulares con un kilo de cocaína aproximadamente. El valor de este segundo cargamento es de unos $34 millones.
La audiencia inicial está prevista para este miércoles 31 de agosto, a las 9:30 a.m.
“La Fiscalía General de la República está solicitando un requerimiento formal con la detención provisional”, comentó uno de los fiscales del caso.
Asimismo destacó que el ministerio público está preparado para lograr que el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, otorgue la instrucción con detención provisional para los extranjeros.
El pasado viernes, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó que durante el operativo Poseidón 2 se habían decomisado 3,643 kilos de cocaína valorados en más de $90 millones.
Los detenidos fueron identificados como:
- Byron Stanley Díaz Dávila, ecuatoriano
- Edwin Alegría Góngora, colombiano
- Luis Emiro Parides Ladasuri, colombiano
- Teófilo Rodrigo Juncos Mazariego, guatemalteco
- Elvin Rufino Fuentes Mazariego, guatemalteco
- Carlos Juncos Mazariego, guatemalteco
- César Ovidio Lima Herrera, guatemalteco
- Francisco Darguín Rodríguez, ecuatoriano
- José Luis Mora, ecuatoriano