La Fiscalía General de la República aceptó la solicitud de la defensa de la exprimera dama, Ana Liga de Saca, para que sea sometida a un proceso abreviado en el cual confesará su delito a cambio de ser condenada a tres años de trabajo de utilidad pública, sin prisión.
Previo al inicio de la audiencia preliminar, Miguel Flores Durel, abogado de la empresaria, argumentó que el procedimiento abreviado había sido replanteado para que su clienta lograse esa salida alterna al proceso.
“En el caso de encontrarse responsable como producto de un procedimiento especial, pues la condición sería que la pena le sea reemplazada por trabajo de utilidad pública, que sea de tres años», señaló.
Sin embargo, el juez Séptimo de Instrucción la tarde de este lunes 1 de abril aplazó la audiencia preliminar, debido a que seis imputados más solicitaron un juicio abreviado y que tenga los mismos términos que el que se le va a otorgar a la exprimera dama.
Por este motivo, el juez reprogramaría la audiencia preliminar entre el 13 y el 17 de mayo.
En este caso, además de la esposa del expresidente Saca, son procesados su hermano Oscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus, Ricardo Ernesto Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, César Daniel Funes, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.
Se instala audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca y 14 involucrados más, vinculados al lavado de 25 millones de dólares, ocurrido durante la administración del expresidente de la República, Antonio Saca. pic.twitter.com/VBFtVr8Yd2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 1, 2019
La Fiscalía los acusa de blanquear 25 millones de dólares provenientes de la cuenta subsidiaria del tesoro público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.
Estas personas habrían utilizado sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
La Fiscalía denominó a este proceso “Destape a la corrupción fase II” y los procesados se encuentran gozando de medidas alternativas a la detención provisional.
Mientras puragrá sus tres años de vida lujosa en un Miniterio público, seguirá gozando de los millones de dolares que le robo al pueblo, no cabe duda que el Fiscal es de la misma calaña que el anterior fiscal, el gran privilegio de las ladronas.
O sea que basta que declare que sí lavo dinero, y esto es todo, y entonces porque no hizo lo mismo la ana vilma escobar, que solo diga que se robo los 35 millones, y de seguro le dan un año de labores publica, y solo tienen que mandar a las muchacha.
Que chivo va vos, te ganas 25 millones a cambio de tres años de trabajo público… lo malo que esto solo le sucede a los millonarios de El Salvador
En este país cualquiera puede tomar dinero ajeno, disfrutarlo y cuando le pregunten basta confesar el delito para salir libre con poco mas que una nalgada. Cuántos beneficios le fueron negados a los mas necesitados porque faltaba dinero?
2 plantas de monte = 8-10 años
$80 en carne = 5-6 años
$17 millones = trabajo comunitario
Aviven, hay que robar en grande porque aqui una nalgada le dan a los que mas roban.
El juez puede no admitir esa solicitud, y que de su opinión el Fiscal General, todo el pueblo exige justicia y se de escarmiento con el caso, ya que con el esposo no se logro nada de lo que se esperaba, sino que se investiguen a los funcionarios
A la Parcializada Fiscalía, otórguenle el Nobel de la INDECENCIA, a los Ladrones de Cuello blanco que han sustraído MILLONES de Dolares del erario público los trata con deferencia y guantes de seda, ha sido incapaz de fijar un precedente. CORRUPTELA
Qué chivo. Hay que robar, después aceptar que se robó y quedar prácticamente libre. sólo que hay que ir a barrer un parque de algún pueblo para pagar la condena.