La Fiscalía General de la República aceptó la solicitud de la defensa de la exprimera dama, Ana Liga de Saca, para que sea sometida a un proceso abreviado en el cual confesará su delito a cambio de ser condenada a tres años de trabajo de utilidad pública, sin prisión.
Previo al inicio de la audiencia preliminar, Miguel Flores Durel, abogado de la empresaria, argumentó que el procedimiento abreviado había sido replanteado para que su clienta lograse esa salida alterna al proceso.
“En el caso de encontrarse responsable como producto de un procedimiento especial, pues la condición sería que la pena le sea reemplazada por trabajo de utilidad pública, que sea de tres años», señaló.
Sin embargo, el juez Séptimo de Instrucción la tarde de este lunes 1 de abril aplazó la audiencia preliminar, debido a que seis imputados más solicitaron un juicio abreviado y que tenga los mismos términos que el que se le va a otorgar a la exprimera dama.
Por este motivo, el juez reprogramaría la audiencia preliminar entre el 13 y el 17 de mayo.
En este caso, además de la esposa del expresidente Saca, son procesados su hermano Oscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus, Ricardo Ernesto Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, César Daniel Funes, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.
Se instala audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca y 14 involucrados más, vinculados al lavado de 25 millones de dólares, ocurrido durante la administración del expresidente de la República, Antonio Saca. pic.twitter.com/VBFtVr8Yd2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 1, 2019
La Fiscalía los acusa de blanquear 25 millones de dólares provenientes de la cuenta subsidiaria del tesoro público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.
Estas personas habrían utilizado sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
La Fiscalía denominó a este proceso “Destape a la corrupción fase II” y los procesados se encuentran gozando de medidas alternativas a la detención provisional.
Que mal… esta señora de ALTA ALCURNIA se vio beneficiada con el dinero que su esposo de LADRÓN (llámese Titulo Honorifico) desvió de las arcas del estado, por lo tanto es justo que también paguen todos y cada uno de los involucrados así también el
COMO DIJO NUESTRO SANTO A LOS POBRES LES PICA LAS CULEBRAS POR ANDAR DESCALZOS Q MISERIA DE PAIS SOLOS LOS LADRONAZOS LOGRAN ACUERDOS Y ESTA SRA BORRACHA A SEGUIR DISFRUTANDO LOS MILLONES
Retornen el dinero al estado, que bonito que con hacer unas horas sociales, quedara libre luego de ese atraco, INCREÍBLE.
Y los $$$$$$$$$ 25 millones…!!!!!!!!!?????????????!!!!!!!!!!
entonces todos a robar ya que tres años pasan rapido y quedan con un billetal estos ladrones confesos
Seria un nefasto precedente y le daria la razon a todos los que opinan que el actual fiscal es un ARENERO de corazon, si le dan beneficios tan grandes como que pague con trabajos de utilidad publica , que la procesen como a SACA al menos.
QUE DICE LA EMBAJADORA MANES DE EE. UU. ,, LA CORRUPCION ES TODO EL ESTADO SALVADOREÑO Y UNA PERSONA,,
Que pague por sus actos. No que cristianos y honorables. ? Políticos corruptos. Y El Salvador y su gente. ????