El Fiscal General, Raúl Melara, informó este lunes que están esperando la resolución por escrito de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador para presentar el recurso de apelación en el caso del magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años en Ilopango.
“A la fecha no tenemos la resolución literal, esta va ser emitida y notificada a las partes este próximo miércoles, estamos a la espera de ver los motivos que están plasmados en la resolución para nosotros plantear la apelación de la mejor manera”, indicó Melara a la prensa.
En ese sentido, fue enfático en señalar que el delito por el cual se acusa al magistrado no puede ser considerado una falta, como resolvieron los magistrados de la Cámara.
“Debemos lanzar un mensaje claro, esto no puede ser motivo de una falta, tocar a un niño o niña de manera sexual o indebida debe ser penado de la manera más drástica y esperamos cuáles son los motivos que ha planteado la Cámara para en esa medida nosotros plantear nuestra apelación”, insistió.
La Cámara determinó el pasado jueves que no existía delito en este caso, pero sí una falta, declarándose incompetente de juzgar a Escalante y remitiéndolo a un juzgado de paz.
“Lo que ellos están haciendo es interpretando y a su juicio esto ha sido una falta. El hecho esta plenamente comprobado (…) estamos convencidos que esto es un delito y que debe ser conocido en los tribunales correspondientes”, aseveró el jefe fiscal.
El Caso
Según la comisión legislativa que desaforó al magistrado, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de este año, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero éste ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
El magistrado, de 50 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
Esperando el qué?, que se valla del País.
3 PODERES DEL ESTADO EN MANOS DE INEPTOS CORRUPTOS
Puro Show mediatico. Este incapaz es compadre de Cepillin y deberian poner carpa. Payasos de circo barato; good by les dijo Escalante.
completamente de acuerdo pero siempre que las pruebas sean contundentes, pero el caso es que esta fiscalia nunca sabe probar nada y siempre anda sacando testigos criteriados que no son nada confiables.
MUY DE ACUERDO SR. MELARA, TAMBIEN LOD QUE PACTAN Y FINANCIAN A GRUPOS DELINCUENCIALES DEBEN DE SER PENADO DE MANERA DRASTICA MAS CUANDO LA EVIDENCIA ES CONTUNDENTE
Error de la fiscalia! Acusar sin pruebas! Ese es el eterno problema de armar bulla que termina en nada. Preocupa que EL PRESIDENTE siga incitando a la violencia al acusar a los magistrados» CIERRE LA JETA PRESIDENTE» sino sabe de leyes NO OPINE
Si fuera un descalzo le hubieran puesto la pena de murte…Este fiscal es el que necesitan los areneros:inepto,tapadera,encubridor y necesitado…
SUS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO SI NO REVIERTE LA DECISIÓN DE LOS JUECES DE PRIMERA INTANCIA DE LO PENAL PARA DEMOSTRAR QUE ES EL FISCAL GENERAL DE TODOS LOS CIUDADANOS POR IGUAL. DEJE UN BUEN REFERENTE CUANDO DEJE SU CARGO COMO FISCAL HONESTO.