El fiscal general, Raúl Melara, reveló este martes que están investigando a «políticos y no políticos» por presuntamente negociar con estructuras criminales, tras las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, en el caso denominado “Operación Cuscatlán”.
“Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Han habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financian grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero”, indicó el titular del Ministerio Público en el programa de Pencho y Aida.
"Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Han habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financían grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero." @MelaraRaul pic.twitter.com/7O95aHiX3V
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 22, 2019
“Se está haciendo una investigación lo más amplia posible, algunos ya fueron llamados, pero esto no ha terminado y van a seguir las declaraciones”, añadió Melara sin detallar nombres.
Indicó que, como Fiscalía, están ahondando en el testimonio de “Noé”, así como se hace en otros casos.
“Todo lo que está alrededor de un testigo se investiga, todo lo mencionado levanta alertas y se procede, no importando el cargo de las personas mencionadas”, aseguró.
El Jefe fiscal aclaró que, aunque las declaraciones de un testigo criteriado son importantes en una investigación, deben existir elementos que corroboren ese testimonio.
“Los testigos criteriados son una herramienta que se usa en todo el mundo, pero lo que diga no puede ser santa palabra. Es un delincuente al que se le da un beneficio por su testimonio (…) Es importante tener otros elementos periféricos que realmente corroboren lo que ha dicho el testigo para poder determinar una imputación o no”, acotó.
Durante la vista pública del caso denominado “Operación Cuscatlán”, “Noé” declaró que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, negoció con estructuras criminales a cambio de votos en el proceso presidencial de 2014.
Al respecto, Quijano ha negado estas acusaciones y señaló al gobierno de estar tras una campaña difamatoria en su contra.
Aparte, tambien los nexos de politicos con grupos internacionales terroristas, grupos de contrabandistas de empresas falsas, grupos de lavado de dinero, para confines religiosos oscuros, grupos de narcotraficantes y secuestradires con experiencia.
Porque no investigan a Emérito Velásquez Monterrosa , que es el Gerente de CEPA y dueño de Transportes Velmont, (que son las siglas de sus apellido Velasquez Monterrosa) y ahora es miembro de Nuevas Ideas,