El fiscal general, Raúl Melara, reveló este martes que están investigando a «políticos y no políticos» por presuntamente negociar con estructuras criminales, tras las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, en el caso denominado “Operación Cuscatlán”.
“Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Han habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financian grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero”, indicó el titular del Ministerio Público en el programa de Pencho y Aida.
"Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Han habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financían grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero." @MelaraRaul pic.twitter.com/7O95aHiX3V
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 22, 2019
“Se está haciendo una investigación lo más amplia posible, algunos ya fueron llamados, pero esto no ha terminado y van a seguir las declaraciones”, añadió Melara sin detallar nombres.
Indicó que, como Fiscalía, están ahondando en el testimonio de “Noé”, así como se hace en otros casos.
“Todo lo que está alrededor de un testigo se investiga, todo lo mencionado levanta alertas y se procede, no importando el cargo de las personas mencionadas”, aseguró.
El Jefe fiscal aclaró que, aunque las declaraciones de un testigo criteriado son importantes en una investigación, deben existir elementos que corroboren ese testimonio.
“Los testigos criteriados son una herramienta que se usa en todo el mundo, pero lo que diga no puede ser santa palabra. Es un delincuente al que se le da un beneficio por su testimonio (…) Es importante tener otros elementos periféricos que realmente corroboren lo que ha dicho el testigo para poder determinar una imputación o no”, acotó.
Durante la vista pública del caso denominado “Operación Cuscatlán”, “Noé” declaró que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, negoció con estructuras criminales a cambio de votos en el proceso presidencial de 2014.
Al respecto, Quijano ha negado estas acusaciones y señaló al gobierno de estar tras una campaña difamatoria en su contra.
Los mismos de siempre jamás se imaginaron el culebrón que se desataría haber negociado con criminales. Mejor se hubieran quedado callados porque las generalidades que dijo el director del tejido social no llevaban ninguna dedicatoria. Hoy sóquenla.
ESTE FISCAL QUIERE PARECER LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN: 1) su discurso crea la sensación de acción de un nuevo fiscal. 2) en la práctica está buscándole coartadas incluso a interfectos confesos de NEGOCIACIONES ILÍCITAS como Netío Menso. VEA!!!!!!
sr fiscal tambien hay otros delitos hay una empresa que se denomina financiera escala que esta cerca de juzgados de s.s. en edif. lopez beltran esa empresa dice ser de prestamos pero son unos estafadores y vendedores de informacion personal, llega
con la intencion de adquirir un credito pero de entrada le venden la solicitud de usted y su fiador y luego de varios dias le dicen que necesita otro fiador tiene que pagar por la solicitud mas de 10 dolares cada una al final ni le dan el credito
y ni le devuelven el recibo de pago que cancelo las solicitudes para el credito entregandoles documentos personales nit,dui, constancias de salario etc; toda esa documentacion la venden a bancos, cooperativas, al dicom etc, exigimos que de inmediato
procesen a estas empresas y otras mas que valiendose que han comprado carteras de mora a bancos alteran documentos alteran numeros, cantidades y hasta firmas alli esta esa que esta en plaza suiza son empresas peligrosas y ud fiscal cuando va
va catuar hagalo son muchas las personas perjudicadas por ungrupito de 20, o actua ud o tendremos que ser los ciudadanos los que actuemos y tomar justicia por nuestra mano, empresas que actuan asi se les llego su hora dueños y empleados no importa
Si es verdad? Excelente. Pero tambien deben invdstigar a los politicos envueltos en negocios de trata de personas, especialmente los que han sido cliente como Saca, que le gustaba irdenar jovencito barones, para que le revisaran el acite en la disco.