El fiscal de la República, Raúl Melara, este martes sostuvo una reunión con miembros del Colegio Médico a fin de determinar de forma técnica los mecanismos que conllevan un cerco epidemiológico, como el que se instaló el fin de semana en el Puerto de La Libertad por orden del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.
Según el funcionario, los médicos explicaron como se maneja un cerco epidemiológico, cual es la razón de este, y cuyos insumos servirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones que hacen sobre el cerco sanitario del Puerto de La Libertad.
“Estos datos nos van a servir para tener el mayor conocimiento posible de la investigación que realizamos, para que sea estrictamente técnica”, detalló Morán.
El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, ordenó un cerco sanitario entre las 8:00 de la noche del pasado viernes y que se extendió hasta las 8:00 de la noche de este domingo. Por un periodo de 48 horas el municipio del Puerto de La Libertad estuvo sitiado por elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña y de la Policía Nacional Civil (PNC).
El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, explicó que de forma técnica detalló al fiscal general en que consiste los cercos epidemiológicos, cuales son los objetos que éstos llevan en una epidemia local e internacional. “Nosotros nos vamos satisfechos porque hemos contribuido desde un punto de vista técnico y con un órgano que es indispensable en la democracia y nosotros estados dispuestos en seguir apoyando en lo que sea necesario”, concluyó.
Porque si Milton Brisuela, es el gran sabelo todo no lo hizo antes? Este Sr. Sólo es un obstáculo para las medidas que implementa el presidente Nayib.
Mi respeto para la mayoría de Médicos, pero la elección de Brisuela es lo peor decisión.
PARA EL ZOQUETE DEL FISCAL, CERCO EPIDEMILÓGICO LO EJECUTA PERSONAL DE SALUD Y CERCO MILITAR ES EL EFECTUADO POR MILITARES; EL DEL PUERTO FUE UN CERCO MILITAR, NO HABÍA NADIE DE SALUD. MUY SIMPLE ¿VERDAD?
Para curarse en salud. El fiscal debe escuchar almenos tres opiniones de especialistas para no cometer el error de juicio de ser influenciado por el sesgo politico que pueden tener gremiales como el Colegio Médico que carece de credibilidad.
Estos del Colegio médico son Areneros hasta el tope, y se opinión, siempre irá en detrimento del punto de vista gubernamental. Por esa razón el presidente Bukele, no los ha tomado en cuenta
Me parece que para saber verdaderamente el concepto y la aplicabilidad de un cerco epidemiológico, no es un cirujano general, por mucho q sea el presidente del colegio médico, el mas indicado para opinar. El CDC de Atlanta, es una opción.