El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que esta tarde presentaron la solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa para que se le retire el fuero al diputado del partido ARENA, Norman Noel Quijano, por su vinculación con estructura criminales.
Por medio de un vídeo, el funcionario manifestó que el documento sería presentado a las 3:00 de la tarde de este lunes.
«Las pandillas son un cáncer que se ha enquistado en la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a luz pública varios vídeos que evidenciaba la relación de estructuras criminales con diferentes sectores políticos del país». indicó Melara.
En ese sentido, el fiscal general dijo que era defensor de todos los salvadoreños y que después de una investigación sería y rigurosa, va a pedir el antejuicio contra el diputado Norman Noel Quijano.
«Pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que el proceso lo lleven de manera objetiva, legal y transparente. Trabajemos unidos para construir una verdadera paz en el país», concluyó.
| Mensaje Fiscal General |#FGRcontraPandillas pic.twitter.com/NhUJ6KyOew
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 27, 2020
Testigo «Noé» vinculó a varios políticos con estructuras criminales, incluyendo a Norman Quijano
El caso de Norman Noel Quijano tomó mayor relevancia en el juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó «Operación Cuscatlán», cuando el testigo con clave «Noé» lo vinculó con estructuras criminales en los procesos electorales del 2014 y 2015.
“Noé”, dijo ante el juez que los acuerdos y pactos logrados fueron documentados y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de esos hechos desde el 2016.
Según el testigo, las grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular, una grabadora y con un reloj.
A la pregunta de un fiscal asignado al caso ¿Cómo usted tuvo acceso a estos vídeos?, “Noé” se limitó a decir, “yo los grabé”. ¿Cómo hizo para grabarlos? “Con un teléfono celular, con una grabadora y con un reloj”, respondió.
¿A quién ha grabado usted? “A Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González”.
En el requerimiento fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó todos esos audios y vídeos, mismo que fueron admitidos en el proceso.
«Noé» también involucró a Salvador Ruano y a Jorge Velado
Esas reuniones fueron previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015 y luego que sostuvieran una llamada telefónica con el entonces presidente del COENA, Jorge Velado.
En el juicio donde se procesaron a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que la llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del fallecido alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador, Salvador Ruano.
«Noé» dijo ante el juez, que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”.
El en juicio aseguró, que tuvieron otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar sobre una petición que hacían y que fue en la tercera reunión donde llego Norman Quijano y el diputado Angulo, donde ellos ofrecieron ese millón de dólares.
ARENA debe desaparecer también porque es parte de esa estructura criminal que tanto daño le ha hecho al país.
Felicito al Fiscal por este paso, espero que haya orden de captura contra los otros implicados que no tienen fuero, me refiero a Aristides Valencia y el alcalde de San Salvador.
Ya era tiempo!
BLA, BLA Y BLA,,, esto es pérdida de recursos de parte de la fiscalia y no se llegará a nada, eso es un sombrerazo por su parte Sr. Fiscal, usted sabe que no progresará ese caso. pero en fin para el show está bueno talves se logra aclarar esto
PURA PAJA, ES SU PATRON.
Vendeta del Fiscal, ya todos los salvadoreños con 3 dedos de frente sabemos que es puro Show, para que no digan que no!!.. jajajaja..
A otro con ese huezo Ficalito Melara
Los ciudadanos sedeseamos el cumplimiento de las leyes y que en este juicio no medien razones políticas, si hay pruebas a cualquier funcionario deshonesto hay que abrirle juicio y aplicarle la ley sin contemplaciones.
Está bien Dr. Melara y el señor Ernesto Muyshondt – que no tiene fuero- para cuándo?