Luego que Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador criticara a la Fiscalía y al Juzgado Cuarto de Instrucción por el “lento” proceso para esclarecer el asesinato de San Romero, el Fiscal General Douglas Meléndez negó estos señalamientos y expresó que ya «están haciendo todas las diligencias respectivas”.
“Hay un grupo de fiscales para investigar los crimines de guerra, lo que ocurre es que hay una gran cantidad de casos que ocurrieron en la guerra. En este momento creo que tenemos alrededor 160 expedientes abiertos”, señaló el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, este lunes 26 de noviembre.
“En el caso de monseñor Romero lo que hemos hecho es reaperturar el caso y en esa línea hemos venido trabajando, estamos haciendo algunas diligencias en este momento que no puedo adelantar, creo que mal haría (en divulgarlas), pero cuestionamientos siempre pueden haber”, agregó.
Ayer, la Iglesia Católica publicó un artículo donde señaló que en “el presente sobra la creatividad para no hacer justicia” y “escasean las soluciones para un pueblo sediento de verdad, de justicia y de paz” como una critica hacia la FGR y el Juzgado Cuarto de Instrucción por no tener avances en la investigación del asesinato de monseñor Romero, quien fue nombrado santo el pasado 14 de octubre, y en los demás crímines cometidos en la guerra civil de El Salvador.
“Qué barreras ahora pueden utilizarse como excusas para no establecer la verdad jurídica y enjuiciar a todos los responsables de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado”, cuestionó la Iglesia en el pronunciamiento.
Sin embargo, Douglas Meléndez hoy fue muy claro en decir que sí se ha estado trabajando, de hecho informó que existen seis fiscales asignados para seguir estas investigaciones. “Vamos a ver si integramos 10 fiscales (asignar cuatro más), pero no le podemos dar tanta atención a tanto caso que tenemos en este momento”, agregó y enfatizó Meléndez.
En cuanto a la orden de captura contra el capitán Saravia, quien confesó a un medio digital la manera en que se planificó y ejecutó el asesinato del primer santo salvadoreño, señaló que no tiene información sobre cómo va el proceso, pero la FGR “posiblemente hará algunas solicitudes al Juzgado que lleva el caso para realizar diligencias relacionadas con eso”.
Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. En el informe de la Comisión de la Verdad, creada por la ONU para investigar los crímenes de la guerra civil, se señaló como autor intelectual al mayor Roberto D’Aubuisson (fundador de ARENA), entre otros responsables.
Este fiscal trabaja para EEUU ,si no pregunte se porque no investigaron a profundidad a los destinatarios de Paco flores