El fiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, dijo en conferencia de prensa, que Lilian Beatriz Méndez pagaba las cuentas siempre que salía con amigo sentimental Henry Alberto Salazar Burgos, mismo que la mató por negarse abortar el hijo de ambos.
El funcionario aseguró, que la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en su poder suficiente documentación para demostrar ante el juez, que Salazar Burgos es el responsable de asesinar a su “novia” en el lugar donde fue localizado el cadáver, la mañana del 21 de octubre del 2017 en el kilómetro 29 de la carretera a Comalapa, cantón Cupinco, del municipio de Olocuilta, en La Paz.
Por ese motivo, el martes 29 de mayo se ordenó la detención de Henry Alberto Salazar, siendo acusado de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en su hijo no nacido, ya que la fallecida se encontraba embarazada.
Meléndez Ruiz fue contundente en decir, que han establecido que quien “pagaba las cuentas cuando ellos salían, era Lilian Beatriz Méndez. Además tenemos registrado que el día en que se cometió el feminicidio, ambos salieron del parqueo del lugar donde ella trabajaba”.
“La pericia nos establece que la causa de muerte de la mujer fue por asfixia por estrangulamiento. Mientras que el bebé murió por falta de oxígeno en el vientre de la madre”, detalló.
En la cronología que maneja la FGR, el sujeto cometió el asesinato la noche del 20 de octubre en la zona de Olocuilta, y eso fue determinado por el recorrido del vehículo que fue seguido por varias cámaras de seguridad y por la activación de las antenas de telefonía celular.
“Tenemos activaciones de antenas, posicionamiento geográfico y relatos de testigos, quienes establecen que Salazar tenía una relación formal con otra persona, y que los problemas surgen cuando Lilian queda embarazada”, informó.
La versión del supuesto homicida indica, que habría estado con la joven alrededor de las 5 de la tarde y que la dejó en una parada de buses cerca de la terminar de Oriente, pero esa historia no coincide con los registros de las cámaras de video vigilancia.
“Hemos determinado que el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detiene por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta a las 7:29 de la noche y a las 7:49 por Miramar, donde al día siguiente fue encontrado el cadáver”, aseveró Douglas Meléndez.
“Los tiempos no coinciden con la versión que dio a conocer, ya que circuló por la Alameda Juan Pablo II a las 8:23 de la noche y luego se fue a departir con unos amigos. Repito, tenemos activaciones de antenas, posicionamiento geográfico y relato de testigos”, ratificó el fiscal general.
De igual forma advirtió, que Salazar dedicó parte del día 21 de octubre en visitar diferentes lugares para pedir si podían revisar las cámaras de seguridad y que uno de ellos fue una gasolinera del municipio de San Marcos, “ya que quería verificar si había sido captado por las cámaras de esos lugares”.
"El imputado, un día después, llegó a varios lugares, como una gasolinera, para pedir si le permitían ver los registros de videovigilancia para determinar si había sido captado en cámaras", Fiscal General, Douglas Meléndez. pic.twitter.com/dXGNePFRoc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2018
“Tenemos la versión de testigos que aseguran que Lilian Méndez no era la única mujer del sujeto, y que al salir embarazada le causaría problemas con la relación formal que él mantenía con otra persona. Por ese motivo le pidió que abortara a su hijo. Eso lo tenemos fundamentado”, explicó.
Finalmente Douglas Meléndez dijo que como institución van hacer todo lo posible para seguir combatiendo los feminicidios y que sigue con su petición, de que las personas que cometan este tipo de hechos sean recluidos en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatras.
La tarde de este miércoles la FGR realizó un registro a la vivienda de Henry Alberto Salazar Burgos, donde se buscan evidencias a incautar y entre ellas, teléfonos celulares, tablet, documentos y el vehículo que utilizó para supuestamente dejar el cadáver en Olocuilta.
Este es el vehículo en el que presuntamente fue asesinada la novia de Henry Alberto Salazar Burgos y su hijo no nacido, el 20 de octubre de 2017. El cuerpo de la joven fue encontrado en carretera a Comalapa, jurisdicción de Olocuilta, La Paz. pic.twitter.com/xkpvwHkYEc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2018
¡Última Hora!
FGR Zaragoza allana casa de habitación de Henry Salazar, acusado de Feminicidio Agravado, en perjuicio de su novia, y Aborto Sin Consentimiento en su hijo no nacido. pic.twitter.com/J4vA9aexWj— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2018
pero… y este fiscal como sabe que en todos los casos que ha «resuelto» los tipos eran mantenidos? que acaso él estaba presente cuando ellas pagaban?
está bien que caigan estos tipos pero el fiscal solo es show
Ayuda a difundir esta información: MOVISTAR EFECTÚA COBRO INDEBIDO EN LA FACTURA QUE VENCE EL 11 DE JUNIO DE 2018. «En los días previos al 11 de abril, NO hubo sistema en los centros de cobro, ni en las sucursales de la Compañía Movistar. Yo. intenté pagar mis facturas en puntos de cobro el 9 y 10 de abril, y me dijeron que no tenían sistema. El 11 de abril, intenté en sucursal cuarta etapa en Metrocentro y el cajero me dijo que NO había sistema en todo el país. Le hice la advertencia de que no quería problemas futuros… Leer más »