El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en el marco del “Primer Encuentro Nacional Anticorrupción” expresó que lamentaba decirle a la población que “la corrupción está en todos lados: está en los ministerios, alcaldías, política, empresa privada y hasta iglesias”.
Este miércoles 29 de agosto culminó la jornada de dos días de ponencias del Encuentro Nacional y el Fiscal estuvo a cargo de las palabras de cierre, donde aprovechó para hacer una reflexión sobre los fenómenos de corrupción en el país.
«Lamentablemente hemos evidenciado que nos han estado robando los fondos públicos en masa (…). Y una de las cosas más difíciles para combatir la corrupción es luchar contra el mismo sistema», señaló Douglas Meléndez, haciendo referencia a las investigaciones que han hecho y siguen haciendo en contra de tres expresidentes de El Salvador ( Francisco Flores y Antonio Saca de ARENA, y Mauricio Funes del FMLN).
"En El Salvador hay casi una corrupción sistémica. Está en todas partes, desde entidades del Estado, autónomas hasta iglesias. Por eso, instituciones como la @CorteSupremaSV @CortedeCuentas @PGR_SV @iaip_elsalvador @TEG_ElSalvador y @FGR_SV nos hemos unido contra la corrupción". pic.twitter.com/epTvcgWuR9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 29, 2018
Asimismo, señaló que comparte muchas de las propuestas presentadas por los candidatos a la vicepresidencia de ARENA, GANA y VAMOS, como limitar la partida secreta o gastos reservados, porque «este ha sido la piñata para robarse el dinero de los fondos públicos»; la transparencia del financiamiento a los partidos políticos y una nueva Ley de Probidad.
Sobre la propuesta de la fórmula Nayib Bukele-Félix Ulloa en la creación de una CICIES expresó que por supuesto que hay que «valorarlo», pero consideraba que si el como Fiscal la hubiera propuesto «hasta esta hora estuviéramos en una discusión de si viene o no un organismo de este tipo». Sin embargo, agregó que: «Si nosotros como Fiscalía nos hubiésemos quedado esperando un organismo internacional tipo CICIES para combatir la corrupción, no hubiéramos hecho nada. Aunque no se nos reconozca, hemos trabajado contra la corrupción».
Ante esto, dijo que se deben fortalecer las instituciones que se dedican a investigar y combatir la corrupción. «La instituciones que nos dedicamos a las investigaciones tenemos unos presupuestos de desgracia, que no se puede trabajar. Deben darse verdaderos presupuestos y mejorarse los salarios de los funcionarios», apuntó.
El titular del Ministerio Público hizo un llamado a todas las instituciones y a la misma población a combatir la corrupción, pero sobretodo a prevenirla. «Debemos de cambiar la frase: Todos roban a No permitamos a ningún funcionario corrupto. La mentalidad debe cambiar y exigir cuentas claras a todos», concluyó Meléndez.
"La corrupción la podemos combatir, pero lo más importante es prevenirla. Y eso es un trabajo que se debe hacer con los jóvenes", Fiscal General pic.twitter.com/HzzfoGDIuw
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 29, 2018
Y ES ALLÍ DONDE ESTA LA CORRUPCIÓN MAYOR AL NEGOCIAR CON DELINCUENTES A CAMBIO DE $
No se le reconoce ….NI LE RECONOCEREMOS NADA LE PAGAMOS PPR QUE HAGA SU TRABAJO Y PARECE QUE VA A TERMINAR COMO EL FISCAL ANTES DE USTED
Le tenes miedo al narco verdad? La verdad es que te doy la razon porque a ese si lo tocas te va a pasar las del Santo Romero
Empezando con la institución que preside, usted sabe de mi caso la denuncia penal que han perdido y nadie se hace responsable, la denuncia tiene firma, sello, fecha y hora de recibida, sin embargo no está en el sistema, no la tienen física y la jefa de recepción de denuncias dice que por orden suya se envió a auditoría fiscal y auditoría fiscal no tiene dicha denuncia… la omisión en una investigación es un delito penal… y está denuncia desaparecida no es más que CORRUPCIÓN , usted sabe mi caso porque solicité audiencia con su persona y de auditoría fiscal… Leer más »
No me diga!!!!!!
Ya tenemos el diagnóstico aunque hay detalles por refinar. Explicarnos cómo llegamos a ese nivel de corrupción pasa por admitir la laxitud de nuestro sistema anti delincuencia, su inoperancia selectiva, la desidia inicial que se trastocó en aprovechada alcahuetería hasta la desfachatez actual. Eventualmente tendremos que entrar en la psique del salvadoreño para encontrar los interruptores que disparan su inclinación por los métodos ilegales de acceso a la riqueza y tendremos que desarticular el entramado que ha construído para eso. La eficiencia mostrada por los mecanismos de corrupción ha impuesto su preferencia para el ascenso social y económico lo cual… Leer más »
Y porque no dice que el principal corrupto es el sistema Judicial, si se puede comprar Mages trados, jueces, etc.Los criminales viven mejor en la carcel, que en Libertad
Pero por favor no se le olvide incluir la Fiscalia, siendo Ud fiscal Melendez el principal corrupto