El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en el marco del “Primer Encuentro Nacional Anticorrupción” expresó que lamentaba decirle a la población que “la corrupción está en todos lados: está en los ministerios, alcaldías, política, empresa privada y hasta iglesias”.
Este miércoles 29 de agosto culminó la jornada de dos días de ponencias del Encuentro Nacional y el Fiscal estuvo a cargo de las palabras de cierre, donde aprovechó para hacer una reflexión sobre los fenómenos de corrupción en el país.
«Lamentablemente hemos evidenciado que nos han estado robando los fondos públicos en masa (…). Y una de las cosas más difíciles para combatir la corrupción es luchar contra el mismo sistema», señaló Douglas Meléndez, haciendo referencia a las investigaciones que han hecho y siguen haciendo en contra de tres expresidentes de El Salvador ( Francisco Flores y Antonio Saca de ARENA, y Mauricio Funes del FMLN).
"En El Salvador hay casi una corrupción sistémica. Está en todas partes, desde entidades del Estado, autónomas hasta iglesias. Por eso, instituciones como la @CorteSupremaSV @CortedeCuentas @PGR_SV @iaip_elsalvador @TEG_ElSalvador y @FGR_SV nos hemos unido contra la corrupción". pic.twitter.com/epTvcgWuR9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 29, 2018
Asimismo, señaló que comparte muchas de las propuestas presentadas por los candidatos a la vicepresidencia de ARENA, GANA y VAMOS, como limitar la partida secreta o gastos reservados, porque «este ha sido la piñata para robarse el dinero de los fondos públicos»; la transparencia del financiamiento a los partidos políticos y una nueva Ley de Probidad.
Sobre la propuesta de la fórmula Nayib Bukele-Félix Ulloa en la creación de una CICIES expresó que por supuesto que hay que «valorarlo», pero consideraba que si el como Fiscal la hubiera propuesto «hasta esta hora estuviéramos en una discusión de si viene o no un organismo de este tipo». Sin embargo, agregó que: «Si nosotros como Fiscalía nos hubiésemos quedado esperando un organismo internacional tipo CICIES para combatir la corrupción, no hubiéramos hecho nada. Aunque no se nos reconozca, hemos trabajado contra la corrupción».
Ante esto, dijo que se deben fortalecer las instituciones que se dedican a investigar y combatir la corrupción. «La instituciones que nos dedicamos a las investigaciones tenemos unos presupuestos de desgracia, que no se puede trabajar. Deben darse verdaderos presupuestos y mejorarse los salarios de los funcionarios», apuntó.
El titular del Ministerio Público hizo un llamado a todas las instituciones y a la misma población a combatir la corrupción, pero sobretodo a prevenirla. «Debemos de cambiar la frase: Todos roban a No permitamos a ningún funcionario corrupto. La mentalidad debe cambiar y exigir cuentas claras a todos», concluyó Meléndez.
"La corrupción la podemos combatir, pero lo más importante es prevenirla. Y eso es un trabajo que se debe hacer con los jóvenes", Fiscal General pic.twitter.com/HzzfoGDIuw
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 29, 2018
A la Fiscalía el trabajo se lo hace investigaciones, ellos en la mayoría de los casos solo son pasapapeles. Si saben cosas en muchos casos es por escuchas ilegales. Y también actúan corruptamente no todos por supuesto. Estara limpio el fiscal para que hable con propiedad. Hay que recortar que la corrupción no sólo esta relaccionada a dinero, sino con situaciones, aquí cada quien que se lo imagine, mucho se puede deducir del contexto y desarrollo actual.
En todas partes de el mundo. Asi es la cosa. La corrupcion comienza en la casa. El Señor, la Señora, todos son culpables de llevar al circulo familiar a un despotismo, a una arbireridad, a un imperio, de que yo soy el que mando, y aqui nadie me va a decir lo que se hace en mi «casa», repito en mi «casa’.Lo hemos visto por tantas veces, que precisamente esa es la actitud de todos los que tienen, un poquito o mucha influencia en sus hogares, en sus compañias, en sus «sindicatos» y mas que todo en sus alrededores. Todos… Leer más »
MIENTRAS NO TOQUE A NINGUN ARENERO, USTED TAMBIEN SEGUIRA SIENDO CORRUPTO..EL PUEBLO ESTA VIGILANDOLO..SEA PAREJO Y SI NO, YA VIENEN LAS DEMANDAS CONTRA USTED.
¡Viva «el pollo crudo»!!!! Acaba de descubrir la orilla azul de la bacinica! Dice que en nuestro país hay corrupción! Y por si no lo sabe, también hay pandillas asesinas que lo tienen culo arriba. Él no se pone en la lista de los corruptos, ¿Pero por qué no investiga a sus amos, los areneros? Especialmente a la «gatillera» que se ha robado millones de $$$$? Sencillamente porque también él es CORRUPTO!
Propongo seriamente al «pollo crudo» para presidente de la república. Que «princeso golondrino», o que CACA! Pongámoslo ya como presidente de ES, ¡Y sin elecciones!
Es que por fin menciona la empresa privada… ahí se genera la corrupción, es decir ellos son los corruptores mayores y evasores.
O sea, que la Fiscalía no hay corrupción, miren al anterior fiscal; y los Jueces, todo el Sistema Judicial, La CSJ, la Corte de Cuentas, bueno todos los entes autónomos; por ahí se debería comenzar, y después con toda soltura pueden comenzar a tirar piedras; todos estos Entes se protegen, apadrinan y patrocinan, «chucho no come chucho», seamos correctos, no solo hablar de que todos son corruptos, si ya sabemos, comenzando por la ANEP (corruptos evasores de impuestos), los políticos, etc.; pero no todos; pero estos señores a todos los meten en una sola bolsa, y ellos todos unos paladines… Leer más »
Se le va a creer mas, cuando investigue a la vilma de escobar, y hacer quitar las propiedades que tenia el pacun flores, iniciar a investigar a los grandes ladrones de la historia, cristian y calderón sol, y a tanto ladrón que tiene ese partido mas corrupto de la historia de ese país.
Es muy necesario proveer de los recursos adecuados a la fiscalía pues si los fiscales honrados que exponen sus vidas, reciben salarios bajos, no es justo, además pudieran ser tentados con sobornos para no investigar, si la asamlea y su presidente no estan metidos en actos corruptos, proveerán los fondos necesarios en el presupuesto.