Luego de los últimos avances en el caso de Flor García -la joven madre desaparecida, asesinada y cuyo cuerpo fue lanzado en un terreno escabroso y ocupado para botar ripio en Cojutepeque-, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró que hay suficientes evidencias para fortalecer el caso en tribunales hasta lograr justicia para la memoria de la víctima y la familia.
“Lo que le puedo asegurar a la familia de Flor, es que no vamos a descansar hasta que exista un pronunciamiento de los tribunales de justicia”, afirmó Delgado en entrevista de televisión la noche del martes.
Detalló que las investigaciones iniciaron desde que se recibió la denuncia de la desaparición de la mujer de 33 años hace más de cien días, y que durante este tiempo se mantuvo contacto con la familia García a fin de ir esclareciendo el hecho que culminó con la captura de su esposo Joel Omar Valle Leiva y del primo de este Francisco Boanerges Valle Quezada. La captura de los sospechosos se llevó a cabo el pasado viernes 25 de junio.
“Mi enfoque ha sido profundizar en la coordinación que debe existir entre el Ministerio de Seguridad a través de la PNC y la Fiscalía”, señaló el fiscal, y a la vez agregó que dicha coordinación «es la mejor respuesta que le podemos dar a la población para realizar investigaciones objetivas, confiables e ir resolviendo los diferentes casos”, dijo.
De igual manera, Delgado externó sus condolencias hacia la familia de la víctima, sobre todo a sus hijos menores de edad, y reiteró que siempre se tuvo el compromiso institucional de resolver el caso. “Nuestro compromiso es que los responsables de este hecho paguen con todo el peso de la ley”, recalcó.
“Este caso sirve para hacer un llamado a la sociedad, de que las instituciones que nos encargamos de la investigación, debemos trabajar unidos”, añadió.
Asimismo, adelantó que se reforzará la investigación en delitos de feminicidio así como se reforzará el trabajo de la Dirección de la Mujer del ministerio público.
Por otra parte, Delgado se refirió a un hecho particular ocurrido este martes cuando se encontraba en la finca La Paz, en Cojutepeque, donde fue hallado el cuerpo de Flor García. Hasta ese lugar acudió un hombre con la fotografía de su hijo en sus manos para pedir ser atendido por el fiscal. El hombre suplicó al funcionario resolver el caso de su hijo desaparecido en 2018, y luego de unos momentos, la FGR se comprometió con investigar y resolver el caso.
“Ya se dieron las instrucciones necesarias para abordar ese caso en particular. Todos los casos son importantes”, manifestó Rodolfo Delgado, sobre este caso.
Muy terrible suceso… deben de Castrar al bruto del Marido que le dio muerte
Y los demás desaparecidos ,no tienen el mismo valor que este caso,este fue fácil, los otros son complejos,donde los asesinos son de otro tipo ,que lo demuestre con acciones no con palabras
Ojalá que los jueces sentencien de acuerdo a la ley y que todos que TODOS LOS ABUSADORES sean castigados con todo rigor sea quien sea; hasta el mismo fiscal que está demandado y con orden de restricción. LAJUSTICIA DEBE SER PAREJA Y SIN ATADURAS.