A raíz de los recientes casos de feminicidios en el país, las autoridades y expertos han brindado una serie de características que sobresalen en estos crímenes que en la mayoría de casos son cometidos por su pareja sentimental.
Casos como el de Rosa Bonilla, quien murió debido una fuerte golpiza; Graciela Ramírez, apuñalada; Karla Turcios, estrangulada; ; Katheryn Carcamo, asfixiada; Lilian Méndez, estrangulada y Jocelyn Abarca, decapitada y desmembrada han causado indignación en la sociedad salvadoreña.
La Fiscal especial en casos de feminicidios de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Ana Graciela Sagastume aseguró que uno de los aspectos que tienen similitud en los últimos casos es que las víctimas eran profesionales y gozaban de mejores condiciones laborales que sus compañeros de vida.
Dentro de las investigaciones especialidad que se hace en los casos de feminicidio en las que se efectúa una pericia psicológica, que ayuda a determinar cómo era el comportamiento de la víctima
Sagastume detalló que los feminicidas suelen ser una persona con una conducta “intachable socialmente y cariñoso con su pareja. Generalmente, un hombre feminicida, un hombre violento, es un hombre encantador. Socialmente no hay queja de él, le cae bien a todo mundo”.
"Generalmente, un hombre feminicida, un hombre violento, es un hombre encantador. Socialmente no hay queja de él, le cae bien a todo mundo", Graciela Sagastume pic.twitter.com/MdArEa9Wrb
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 19, 2018
Según las autoridades el perfil de un feminicida, no es tradicional a lo que estamos acostumbrados a ver en la conducta de los pandilleros.
Otra de las características de los agresores es que alejan poco a poco a su pareja de sus familiares y amigos.
“Los feminicidas aleja a la víctima de su familia. No visita a sus padres y ellos tampoco pueden llegar a la vivienda de ella. Con el objeto de aislarlo”, afirmó.
"Otra de las características de los feminicidas es que el agresor aleja a la víctima de su familia. No visita a sus padres y ellos tampoco pueden llegar a la vivienda de ella. Con el objeto de aislarlo", Graciela Sagastume pic.twitter.com/VXezciz78z
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 19, 2018
La FGR ha detectado que la mayoría de casos suele ser por estrangulamiento y ninguno de los victimarios ha estado bajo la influencia de las drogas o algún otro tipo de sustancia.
La Fiscal Sagastume pide a las mujeres que están en una relación de noviazgo o están a punto de contraer matrimonio a que estén pendientes que su pareja no tenga características de un feminicida que puedan llevarlas a ser una víctima más.
«Las mujeres deben de estar atentas cuando una relación no es normal, los celos, el control, los gritos son parte de algunas señales de alerta de violencia”, aseguró.
Además, el ministerio público pide a las mujeres que son víctimas de la violencia a denunciar a su agresor.
“Romper ese círculo de violencia y exponer que soy violentada no es fácil para una mujer y es más complicado cuando uno mujer es profesional. En algunos casos las mujeres llegan decididas a poner una denuncia y al momento de contar la historia, hay muchas que en ese momento toman la decisión de ya no seguir con la denuncia y le brindan otra oportunidad a la pareja”, mencionó.
Agregó, “Romper ese círculo de violencia y exponer que soy violentada no es fácil para una mujer y es más complicado cuando una mujer es profesional”.
Sagastume señaló que si existe miedo de denunciar al agresor personalmente, también una tercera persona puede interponer un aviso y la FGR realizará la investigación respectiva.
La dinámica femenina funciona muy distinto de la masculina en este asunto de las parejas. nostros los hombres buscamos una buena mujer que nos aprecie y que no nos dé problemas, y para ello demostramos que nosotros tampoco somos problemáticos y que no somos matones; tratamos bien a las mujeres y las halagamos. Pero ¿ustedes creen que eso le gusta a una mujer moderna, un caballero que la trate como princesa? Es NO es lo que una mujer moderna quiere. A la mujer de hoy le encanta el drama (por eso ven novelas y el programa de la doctora Polo)… Leer más »