El excomandante de la exguerrilla, Eduardo Sancho (conocido como Fermán Cienfuegos), es una de las personas requeridas por la justicia salvadoreña para que responda por el asesinato de una mujer en 1989, caso por el que ahora guardan prisión 6 excombatientes del FMLN que son dirigentes comunitarios en la comunidad Santa Marta, del departamento de Cabañas.
María Inés Alvarenga fue «ajusticiada» por la exguerrilla bajo acusaciones de que era colaboradora del ejército, y el caso ha llegado hasta tribunales 33 años después.
La Fiscalía General de la República (FGR), acusa a 8 excombatientes de haber asesinado a la mujer en pleno conflicto bélico. «Entre los acusados se encuentra Eduardo Sancho, alias Fermán Cienfuegos, uno de los firmantes de los acuerdos de paz», publicó la institución.
Según la Fiscalía, el 22 de agosto de 1989, los acusados irrumpieron en la vivienda de María Inés, en el cantón Santa Marta, la privaron de libertad y la trasladaron a un campamento guerrillero donde habría sido torturada y posteriormente asesinada.
El fiscal Rodolfo Delgado, señaló que la captura de los acusados se dio en coordinación con la Policía Nacional Civil. «Después de décadas, nosotros estamos logrando una verdadera justicia. No nos vamos a detener», dijo Delgado.
Eduardo Sancho, fue fundador de la denominada Resistencia Nacional (RN) uno de los brazos políticos que conformó el FMLN y que en 1980 libró una lucha armada contra el gobierno salvadoreño. La RN había surgido en 1975 como un apéndice del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tras el asesinato de algunos de sus dirigentes, incluido el poeta Roque Dalton.
Tras el fin de la guerra, en 1992, Sancho (o Ferman Cienfuegos), quien fue uno de los cinco comandantes guerrilleros que firmó la paz, se incorporó a la vida política salvadoreña y fue diputado del FMLN, posteriormente renunció al partido de izquierda y se dedicó a la vida académica, impartiendo clases en la Universidad Francisco Gavidia, y siendo conferencista en las UNAM, de México, y en la universidad Complutense de Madrid, España.
En enero de 1981, un comando de la guerrilla… Nos ametrallo cerca de tierra blanca usulutan, mataron a mi abuelo, me hirieron a mi y a mi tío…. Yo tenía apenas cinco años…. Será posible obtener justicia….
Maria Chichilco, Arnoldo Bernal, Dagoberto Gutierrez «Logan» , José Luis Merino «Ramiro»,Mauricio Ibarra «Chepon» ,Giovani Galeas funcionarios e iedologos de NI, Walter Araujo, Will Salgado, y otros fueron miembros de los escuadrones de la muerte.
Por el rumbo que vamos, hasta Felix Ulloa va a ser enjuiciado. Ridículos. Hoy vamos de la esperanza a la locura con la nueva dictadura.
Y el chato Vargas asesino maldito de la tandona, Walter araujo attached de el genocida mil veces maldito de dawuicalson cuando con ellos??
Justicia Sr.Fiscal. que no quede nada impune.