El Ministerio de Salud de El Salvador, a través del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS) en El Salvador, para fortalecer el plan de inmunizaciones en el país y garantizar el acceso a las vacunas a toda la población.
«Estamos haciendo historia y es importante que sigamos en ese camino; este año tenemos nuevos desafíos, como fortalecer las acciones para asegurar que las vacunas lleguen a todos. Juntos somos más fuertes, con esto contribuimos a cerrar las brechas de inmunización», afirmó el representante de OPS/OMS en El Salvador, Giovanni Escalante.
Con este acuerdo, que es el tercero entre el CSSP y la OPS/OMS, se busca establecer responsabilidades y compromisos para operativizar la iniciativa de apoyo para el fortalecimiento de la estrategia de Inmunización, así como de otras acciones educativas complementarias de la salud.
A través del personal capacitado y el equipamiento necesario, este convenio servirá para disminuir los índices de contagio de enfermedades prevenibles, ampliando la cobertura de los servicios de vacunación y sensibilizando a las personas no vacunadas.
«Es importante ver el resultado de las distintas estrategias de inmunización; pues con el apoyo de la OPS/OMS se han estado ejecutando campañas de vacunación casa por casa, no solo contra el COVID-19, sino contra enfermedades prevenibles y acciones contra las arbovirosis», sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Salvador se ha posicionado a escala internacional como un país que avanza en el fortalecimiento del sistema nacional de salud. Esto es posible gracias a la inversión, pero, sobre todo, al personal de salud del primer nivel de atención, que se mantiene desplegado en todo el país para asegurar que la población salvadoreña tenga acceso a una cobertura de calidad en salud, así como un nivel alto de inmunización.
Con el apoyo de organismos como la OPS/OMS, las estrategias de salud del Gobierno toman aún más fuerza y avanzan en el camino hacia un sistema de salud innovador, al que la población tenga acceso en un 100 %.