El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) dio a conocer a empresarios del sector formal, que a partir de este viernes 15 de octubre a las 12:00 de la noche, cerrará el ingreso de solicitudes para créditos, y que en adelante se procesará la información que se haya entregado antes de esta fecha.
Asimismo, informó que el Programa de Subsidio para apoyar el incremento al salario mínimo, continuará recibiendo solicitudes hasta el 31 de octubre, continuando con sus desembolsos hasta el mes de julio de 2022.
En el transcurso de la semana, el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán explicó que el cierre se dará porque ya hay suficientes empresas que han solicitado crédito para otorgar el dinero que hace falta de Firempresa.
El presidente del organismo financiero destacó que solo en el primer subsidio en pandemia, cuando se apoyó con dos planillas, se colocaron $62.1 millones a 13,500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Durán agregó que, en subsidio se otorgó financiamiento a otros sectores como pescadores, transportistas, personas con discapacidad que tienen emprendimientos y artistas, logrando subsidiar a 34,484 personas con fondos no reembolsables.
Al fideicomiso se suman $141 millones colocados en el sector informal a 27,500 empresas, con montos entre $1,000 y $20,000; en el sector formal se han colocado más de $300 millones a 5,350 empresas (entre mipymes y créditos), hasta medio millón máximo.
En cuanto al subsidio al salario mínimo, solo en el primer pago para la primera quincena de septiembre, Bandesal entregó $5.7 millones a 10,482 empresas.
El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) con una asignación de $700 millones, administrado por BANDESAL, creado a raíz de la pandemia del covid-19 para paliar la crisis, a la fecha, ha desembolsado $503 millones.