El Gobierno reclamó esta tarde mediante un comunicado que dos préstamos para garantizar la sostenibilidad del plan Control Territorial, sigan estancados en la Asamblea Legislativa, pese a los resultados atribuidos a la estrategia de seguridad implementada por el presidente Bukele.
En un año de gestión gubernamental se han registrado 26 días sin homicidios, y el promedio de asesinatos ronda dos diarios. El Plan Control Territorial, incluso, es considerado un modelo a seguir por países de la región.
“Los datos nos indican que la seguridad pública va por el rumbo correcto. Hemos tenido la capacidad de sostenerlo en el tiempo, a pesar de que no hemos recibido un solo (préstamo) cinco para el Plan, lo cuales en su momento se llevaron a la Asamblea Legislativa”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
Para la implementación del Plan Control Territorial se invertirán $575.2 millones, de los cuales $200 millones serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); estos a su vez se dividen en dos préstamos: uno por $91 millones para la fase II, llamada “Oportunidad”, y otro por $109 millones para la fase III, denominada “Modernización”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha acudido a la Asamblea Legislativa para detallar el destino que tendría el préstamo de $109 millones, pero hasta ahora no ha logrado el consenso de las fracciones.
El detalle de ese crédito es el siguiente: $25.9 millones para equipamiento, infraestructura y videovigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para equipamiento, infraestructura y mobiliario médico; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico; y $3.3 millones para la administración y supervisión del préstamo.
El funcionario ha hecho varios llamados a los diputados de la Asamblea para agilizar la aprobación de los créditos, dado el proceso que implica el desembolso del dinero y el Gobierno no puede esperar para hacer frente a la criminalidad.
Para cada empréstito se requiere tres votaciones de los parlamentarios: una para suscribir el contrato, otra para ratificar y una tercera votación para incorporar los recursos al Presupuesto General de la Nación. Para el préstamo por $91 millones hace falta la ratificación y la incorporación de fondos; mientras que para el de $109 millones están pendientes las tres votaciones.
Cuál plan?
TANTO DINERO PARA PANDILLEROS !
Este gobierno se ha caracterizado por ser terco. Si tan solo dieran cuentas de lo que gastan creo que tendrian el dinero que se necesita para estos proyectos. Pero priferen seguir en conflicto con los demas poderes y personas que piensan diferente.
Fácil Sr. Presidente, mande quitar las escoltas a estos parásitos y verá que pronto le aprueban el préstamo, son unos parásitos buenos para nada.
Desgracia de Asamblea,que en 60 años se hicieron indiferentes a la corrupción que se manejo en el gobierno y hoy hablan de honestidad y de querer controlar cada centavo que gasta el ejecutivo, sin confiar en una corte de cuentas controladas por ellos
O sea que si han tenido ese supuesto éxito sin haber recibido dinero , es por que en realidad NO SE NECESITA y es mas un plan para robárselo.
TIENE LA PALABRA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. RESPONDAN
es que los diputados estan soberbios porque sus niños pandilleros los tienen bien encerrados , asta la comision de derechos humanos esta ladrando….FUERA DIPURATAS!!!