La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este miércoles 18 de agosto se realizó la materialización de varios inmuebles propiedad de Hugo Barrientos Clará, exviceministro de Obras Públicas durante la administración de Mauricio Funes.
Desde la Unidad Especializada de Extinción de Dominio con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó el procedimiento que terminó interviniendo 48 inmuebles a titularidad de la denominada Sociedad “Hugo Barrientos Arquitectos S.A. de C.V.”, así como bienes a nombre de Barrientos Clará.
Según las investigaciones fiscales, son alrededor de $2.5 millones los que fueron desviados de Casa Presidencial hacia las cuentas del exviceministro, quien además fue el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el mismo periodo presidencial.
Los informes detallan que los bienes que hoy han sido materializados tienen un valor preliminar $1,670.000.00,. Los inmuebles vinculados a las actividades de corrupción están ubicados en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate y desde hoy pasan a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Las autoridades de Seguridad, junto con la PNC y la FGR verificaron los procedimientos en uno de los inmuebles ubicados en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde se inspeccionó una vivienda de lujo en la cual se guardaban varios vehículos de colección, los cuales pueden llegar a costar hasta $100 mil en su valor de mercado.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, asistieron al procedimiento y explicaron que aparte de las 46 propiedades que serán incautadas existen dos apartamentos que habrían sido comprados con fondos del Estado los cuales se encuentran ubicados en Río de Janeiro, Brasil.
«Estos inmuebles pertenecen a Hugo Barrientos, hay un total de 48 inmuebles inmovilizados y 2 apartamentos en Río de Janeiro que también se procederá a su inmovilización», explicó el Fiscal General.
Rodolfo Delgado detalló que desde la institución se encuentran trabajando en la investigación para esclarecer todo el entramado de corrupción que se daba desde la administración de Mauricio Funes con el objetivo de desviar fondos del Estado.
«Estos inmuebles están vinculados a dinero de Casa Presidencial. Estamos trabajando para combatir este tipo de ilícitos», expresó el Fiscal, con respecto a los casos de corrupción del Gobierno del FMLN.
Además, el Ministro de Seguridad confirmó que como Gobierno ha acompañando en el desarrollo de la materialización de los 46 bienes, los cuales pasarán a ser administrados por el CONAB.
«Esos fondos que desviaron los gobiernos anteriores se pudieron invertir en materia de seguridad, salud y educación. Este dinero debe regresar al Estado, para beneficiar a la población», detalla el titular de Seguridad.
A su vez agregó que mantienen el «firme compromiso de la lucha contra la corrupción». «No nos vamos a detener», recalcó.
CASO HUGO BARRIENTOS
Barrientos Clará forma parte del listado de exfuncionarios de Mauricio Funes que están prófugos de la justicia al enterarse que son investigados por la Fiscalía en el denominado caso «Saqueo Público». Este es parte de las más de 30 personas señaladas de ayudar al exmandatario de sustraer $351,035,400 de fondos públicos durante la gestión entre los años 2009-2014.
Durante la investigación, la Fiscalía ha resaltado que Barrientos Clará, arquitecto de profesión, fue el encargado de diseñar y construir una vivienda lujosa en Lomas de Altamira, a través de su empresa; esta residencia fue valorada en medio millón de dólares y fue construida para el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, la cual desde su construcción fue rentada por más de $3,000 mensuales a Ada Mitchell Guzmán, para vivir junto al expresidente Funes, asilado en Nicaragua.
Además de esta vivienda, Barrientos habría sido el responsable de construir diferentes casas de lujo a varios de los exfuncionarios y empresarios amigos del exmandatario; incluyendo una a nombre de Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.
Por esta última residencia, el exviceministro ya había tenido que enfrentar un allanamiento de sus propiedades en septiembre del 2016, lo cual investigaba un contrato por $500,000 que se le adjudicó a la empresa de arquitectura para la construcción de ese proyecto.
Cuando privatizaron CEPA los periodicos de siempre sacaron un articulo llamado LAS PUPUSAS DE ORO acusando a los trabajadores de los problemas por el pago de horas extras ahora me pregunto estos periodicos informan acerca de LOS SOBRESUELDOS DE ORO
Que vos tambien tenes tu historia