La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este miércoles se ha presentado el requerimiento en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano González, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
La petición fue presentada por medio del Grupo contra la Impunidad de la institución fiscal, a la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, quienes indicaron que este requerimiento es consecuencia de dos circunstancias; la primera es la decisión del Fiscal General de solicitar el antejuicio y con este que se quitara el fuero del diputado y la segunda es que la Asamblea aceptara tal petición en el pleno y por consecuencia someter a Norman Quijano a la justicia.
“A raíz de que el Órgano Legislativo retira la inmunidad al funcionario se ha procedido a la presentación del requerimiento”, dijo el fiscal del grupo contra la Impunidad.
Según la FGR en el requerimiento se solicita a la Cámara citar al justiciable para hacerle de conocimiento los hechos que se le atribuyen y que también se pronuncie sobre los abogados que deberán ejercer la defensa técnica.
Por otra parte se solicita también que señale fecha y hora para audiencia inicial y que en esta se decrete la instrucción del proceso y la detención provisional de Quijano.
ANTEJUICIO
El diputado del PARLACEN, bajo la bandera del partido ARENA, fue desaforado por la Asamblea Legislativa el pasado miércoles 15 de diciembre del 2021, luego de que esta considerara que existen los suficientes elementos para determinar la existencia de indicios de negociación con pandillas, las cuales se dieron con el objetivo de obtener favores políticos de parte de estos grupos terroristas, durante la contienda electoral del 2014.
En dicha ocasión, también se destacó que Norman Quijano, en su calidad de candidato a presidente de la República por el partido ARENA, asistió, en compañía de otras personas, a una reunión con líderes de las pandillas para ofrecerles beneficios a cambio de apoyo electoral.
Según la resolución brindada por la comisión de antejuicio, Quijano le ofreció a las pandillas, en caso de ganar la presidencia, los siguientes beneficios: Disminución de la operatividad policial, Flexibilización de regímenes penitenciarios para los pandilleros recluidos y $100 millones bajo la figura de ‘planes de rehabilitación’.
SOLICITUD DE DESAFUERO DE LA FGR Y CASO NORMAN QUIJANO
El desafuero de Norman Quijano fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras la apertura del caso judicial en contra de este exlegislador por los delitos de negociaciones con pandillas, este fue acusado luego de que saliera a la luz un video en donde aparece ofreciendo los beneficios a los miembros de estructuras delincuenciales.
La solicitud tiene como respaldo las declaraciones de un testigo criteriado con seudónimo “Noé”, quien lo señaló de haber tenido reuniones con pandilleros en los momentos que era candidato a presidente de la República y les ofreciera fuertes cantidades de dinero a cambio de votos. Esta información fue acompañada de videos donde mostraban a miembros políticos en ese momento reunidos con estos sujetos.
El testigo “Noé” declaró, en un juicio donde se buscaba condenar a varios miembros de estructuras criminales, sobre las reuniones que sostuvieron con políticos de ARENA y del FMLN para negociar apoyo electoral (en dicho caso se acreditó la veracidad de los hechos declarados y se aceptó el testimonio como prueba para la condena de los involucrados).
La FGR sostiene que Quijano hizo ofrecimientos a miembros de pandillas para que votaran por su candidatura y que además, el partido ARENA entregó $100 mil a los pandilleros para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, Quijano ha insistido en su “inocencia” y sostuvo que el video que se mostró contiene imágenes de una reunión entre un grupo de religiosos, para según él, descartar que fueran miembros de estructuras criminales, sin embargo esta no es la única versión que ha dado el exdiputado por lo que se duda de la veracidad de sus declaraciones.
La Comisión Especial Antejuicio Quijano consideró que existen los elementos suficientes para determinar que Norman Quijano, mientras se encontraba en la contienda electoral del 2014, pudo haber sostenido reuniones con líderes de pandillas.
Y COMO LE HARÁN? TIENE LA SUFICIENTE AUTORIDAD LA ASAMBLEA PARA DESAFORARLO? O PIENSAN QUE ESTAN EN EL MISMO CHIQUERO LEJISLATIVO? EN FIN YA VEREMOS EN QUE TEMINA ESTE NUEVO CIRCO
Aguantala don TACUA, pues ya esta grandecito.
… Y para cuando los nuevos negociadores Osiris Luna y Carlos Marroquín?. 1)Por los mismos delitos acusatorios de tacuazin y con pruebas documentales verdaderas.AHHHH! se me olvidaba que esa difusion roja vendrá de los gringos VAÁ¡!.
Será que están pensando irse a meter al Parlacen así como en su momento se tomaron la Asamblea…allá un cuetazo les van a meter, recuerden que ni caso les hicieron por esta situación, así que es puro show para ignorantes, me hago entender focas???’
Da risa y enojo q para estas noticias el EDH y LPG no las pasan! Menos mal q son “imparciales “
Chucho no come chucho? Parece qie sí.
y despues a los que estan haciendo lo mismo
preguntenlea funes, ceren, sigfrido y otros si robaron,van decir que no,asi decia saca,que no y esta preso,