La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en el caso de Evelyn Hernández, para que los magistrados examinen la prueba ofertada en el juicio y en la cual demuestran que la mujer tiene participación directa en el homicidio de su hijo.
El objetivo de la apelación, es para que un tribunal superior examine las pruebas sobreabundantes y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo.
Los fiscales asignados al caso, dijeron que son responsables de dar apoyo y acompañamiento a mujeres que son víctimas de cualquier tipo de delito y de modalidades, sin embargo, en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima, ya que la única víctima en este caso es su hijo.
Se dijo que el recurso de apelación, es la manifestación de la protección legal del bien jurídico principal que es la vida de un ser indefenso que dependía absolutamente del cuido de su madre, que fue quien le ocasionó la muerte.
La Fiscalía General de la República tiene la convicción de la responsabilidad penal de Evelyn Hernández, en la muerte de su hijo.
El documento fue presentado en el mismo tribunal que emitió el fallo, para que sea conocido por la Cámara de la Segunda Sección del Centro de San Salvador.
La mujer de 21 años de edad, recuperó su libertad en horas del mediodía del lunes 19 de agosto, lo cual fue de júbilo para decenas de mujeres feministas que se mantuvieron frente al centro judicial, dando apoyo moral a la mujer que en ese momento se encontraba en el banquillo de los acusados.
Hernández, fue acusada en el 2016 de matar a su bebé recién nacido y tuvo que enfrentar un nuevo juicio por el delito de homicidio, cometido al supuestamente abortar a su bebé y que su defensa reiteró su tesis que fue producto de una violación sexual.
La FGR acusó a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, es decir la entidad fiscal sostiene que la procesada «era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte», por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero luego exigió una condena de 40 años
La activista Morena Herrera, que dirige una asociación que brindó apoyo jurídico a Evelyn Hernández, dijo a medios de prensa, que era gravísimo el planteamiento de la FGR y mucho más grave que pidan una condena de 40 años de cárcel.
En ese sentido, dijo que la Fiscalía no considera las condiciones de salud de la joven, puesto que la mujer perdió el conocimiento y se desmayó por un sangramiento excesivo por el parto extrahospitalario que le impidió socorrer al feto.
FGR sostiene que mujer es responsable
Sin embargo, la FGR en su elenco probatorio durante el juicio y teniendo como base el estudio histiopatológico realizado por la doctora, Blanca Eugenia Nuila, para el análisis de la composición y características de los tejidos orgánicos representados como evidencias, se llegó a la conclusión de que el bebé nació vivo y que murió al ser introducido a la fosa séptica.
Tras las indagaciones y los testimonios recolectados durante la investigación de la Fiscalía, y que han sido acreditados en juicio se registran los siguientes hallazgos que demuestra la imputación que se le hicieron a la acusada:
– Según los médicos presentados como peritos en el juicio, la imputada tuvo un proceso de parto complicado que duró de 8 a 14 horas, (lo que hace imposible que no se diera cuenta de su estado) durante los cuales omitió solicitar asistencia médica para socorrer al bebé.
– La madre de la imputada entregó la placenta, la cual por las condiciones que presentaba dejó en evidencia que había sido enterrada previamente; lo cual es congruente con la intención de ocultar toda la serie de eventos alrededor del nacimiento y homicidio del neonato.
– La promotora de salud de la zona de residencia de la imputada le recomendó controles prenatales, los cuales rechazó, en contra del bienestar del bebé que estaba por nacer.
– En el estudio social realizado al novio de la imputada, éste indica que la misma le reconoció el embarazo como fruto de la relación de ambos, pero le rechazó la oferta de reconocer la paternidad del bebé. Lo cual contrasta con la versión ofrecida fuera de juicio a medios de comunicación.
– La imputada dentro del proceso sostiene que desconocía estar embarazada, sin embargo estudiaba enfermería, había reconocido su embarazo al novio y ya había sido visitada por la trabajadora social; estas circunstancias hacen indefectible la exigencia de una conducta distinta a la que tuvo al propiciar la muerte de su menor hijo.
H.DELAGRANNN UHTAHHHH »’F G R» UDS. de antemano uds. son los primeros que van ah ir a JUICIO ALAS CICIES.
por calumnias, acusaciones sin pruebas de circunstancias,??? reconocimento intelectual dela muchacha, sercuencias de circunstancias.
si en verdad son una F.G.R. porque no ponen hayudaN alas mujeres abusadas de una o otra forma sexualmente embarazadas una ley PUBLICA que LAS ayude a tener Y MANtener sus FETOS aun AUNQUE LOS MACHOS procreadores NO SE RESPONSABILISEN.. PORQUE N
Sr fiscal no trate de desviar la atencion con este caso mientras tanto ladron que esconde y defiende solo lo utilizan,claro con pago, deje que esta mujer viva su vida y siga adelante. Cuantas de la elite han ido a USA ha practicarse el aborto????
Que joder, si con este fervor la FGR persiguiera a los políticos corruptos ya ni necesitaríamos una CICIES, ya dejen en paz a esa pobre bicha y mejor dediquense a zambutir pandilleros a que se pudran en las carceles, que es lo en verdad necesario.
Se está destapando la sarta de mentiras que dijo Evelyn. Sólo las feminazis pro aborto dicen que es inocente. El niño no pudo defenderse. Ella, hasta se ríe de la justicia.
PERFECTO, BRAVO POR LOS FISCALES, TAMBIEN ACUSEN A LA MADRE Y AL HERMANO DE EVELYN POR COMPLICIDAD EN EL HOMICIDIO DEL BEBE, LIMPIAR LA ESCENAL DEL CRIMEN, OBSTRUCCION A LA JUSTICIA, FALSEDAD IDEOLOGICA Y MATERIA Y TAMBIEN QUE INVESTIGUEN AL JUEZ .
Bueno y estos burros no tienen cosas más importantes que hacer. Dejen de joder a la pobre cipota.
Muy bien muchachita muy bien, zurrada de risa ¿cual inocencia?. El hijo que tiró a la letrina valía un pepino. Lo mejor que hubiera hecho era dar gracias a Dios por la libertad y lamentar la pérdida del bebé. Ahora va por otro embarazo.