La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció ante la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes, señalando que espera que “a la brevedad haya acuerdos» con el gobierno de Nicaragua, país donde el exfuncionario se encuentra asilado.
“La FGR reafirma el proceso de investigación que sigue en contra del exmandatario y espera que a la brevedad haya acuerdos con el gobierno nicaragüense para su entrega a las autoridades salvadoreñas”, indicó la FGR este 21 de marzo en un comunicado.
El Ministerio Público también espera que esta decisión de la Corte sea para fortalecer la aplicación de Estado de Derecho en nuestro país.
Sobre el tema: CSJ da luz verde para extraditar a Mauricio Funes
En el comunicado, la FGR recordó que en las investigaciones se ha identificado que Funes y su familia compró artículos “suntuosos, armas, remodelaciones inmobiliarias, vehículos de lujo, pagos de cuenta de hospital, manejo de fondos públicos en efectivo, viajes, hoteles, como parte de los rubros en los que utilizó el dinero de la partida de gastos reservados (de la Presidencia).
Los delitos por el cual se solicita la extradición de Mauricio Funes son: peculado y lavado de dinero y activos, aunque tiene abierta otras investigaciones (supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, entrega de dádivas al exfiscal Luis Martínez, y por revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que tenía las pruebas contra el fallecido expresidente Francisco Flores).
En cuanto a sus hijos (Diego Funes Cañas y Carlos Funes Velasco) y a su actual pareja, Ana Michelle Guzmán, también se pide la extradición por los delitos de lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero y activos.
Cabe destacar que el exmandatario reaccionó inmediatamente ante esta decisión y se ha mostrado confiado en que el gobierno de Nicaragua no le quitará su condición de asilado, por tanto no se precederá a la extradición.
«Si mis detractores de la derecha, entre los que incluyo a Nayib y sus seguidores, creen que se han agenciado una victoria con el suplicatorio de la CSJ sobre mi extradición, pasan por alto que la decisión es del Presidente Ortega y no de las autoridades judiciales salvadoreñas», escribió en su cuenta de twitter.
Precisamente, el magistrado de la CSJ Leonardo Murcia señaló que “será el Estado de Nicaragua, en el marco de su soberanía, que evaluará la parte que les corresponde a ellos”.
#ComunicadoDePrensa #CasoFunes pic.twitter.com/mjvnIWBSa6
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 21, 2019
Pendejos esos son lujos que cualquier presidente de la republica goza en cualquier parte de mundo. Prueben donde estan esos 350 millones que dicen que se guevio, y yo voy a ser el primero en juzgarlo…!!
Ni la INTERPOL EN FRANCIA cree esas tonteras.
FUNES,DESTAPO,LA CLOACA,DE ARENA,DESDE ENTOCES,EL SALVADOR YA NO ES ELMISMO,ESE ES EL PECADO DE FUNES,EN CUANTO AQUE ORTEGA LES VA ENTREGAR A FUNES,NO JODAN,HOMBRE ESO ES UTOPICO.VAYAN POR LA VILMAESCOBAR, DE,FECEPE,HAY PRUEBAS HAY DOCUMENTOS,FACIL.