La sexta orden de captura fue dictada esta noche en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, esta vez por el caso Tregua. Los delitos que la Fiscalía General de la República le imputan son agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, que son los mismos por los que fue acusado y capturado esta noche el general David Munguía Payés, exministro de Defensa.
El fiscal del caso señaló que, como Funes es prófugo de la justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, «pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Munguía Payés y Funes) en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, sostuvo.
En agosto de 2017, el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador pidió que Funes y Munguía Payés fueran investigados por el caso.
Según la Fiscalía, Funes y Munguía Payés lideraron el pacto entre pandillas en los años de 2012 y 2013. La tregua fue seguida de cerca por la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó hasta El Salvador para verificar el desarme de los pandilleros, que era uno de los puntos que contenía el acuerdo.
Munguía Payés compareció como testigo de descargo en abril de 2019 y en dicha ocasión dijo que estaba dispuesto a que se le imputara pero que el caso no iba a prosperar porque no había delito que perseguir, pues la tregua fue una política de Estado para bajar el índice de asesinatos.
Producto de la tregua, los principales cabecillas de pandillas que guardaban prisión gozaron de algunos privilegios. Al romperse el pacto, los índices de asesinatos se volvieron a elevar.
Y Mario Durán y el ministro de tejido social que se reunieron con el ranflero para pactar cuando van al bote? Sea parejo sr fiscalito, digale a su patrón Calleja que lo deje capturarlos.
esta FGR con este tipo de acusaciones .. se mira que estan dando patadas de ahogados… Y muestran su preferencia politica. si no sabian estiupisteins… cualquier tipo de tregua en un conflicto o pelea es bien benida.. para evitar tragedias