La sexta orden de captura fue dictada esta noche en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, esta vez por el caso Tregua. Los delitos que la Fiscalía General de la República le imputan son agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, que son los mismos por los que fue acusado y capturado esta noche el general David Munguía Payés, exministro de Defensa.
El fiscal del caso señaló que, como Funes es prófugo de la justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, «pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Munguía Payés y Funes) en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, sostuvo.
En agosto de 2017, el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador pidió que Funes y Munguía Payés fueran investigados por el caso.
Según la Fiscalía, Funes y Munguía Payés lideraron el pacto entre pandillas en los años de 2012 y 2013. La tregua fue seguida de cerca por la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó hasta El Salvador para verificar el desarme de los pandilleros, que era uno de los puntos que contenía el acuerdo.
Munguía Payés compareció como testigo de descargo en abril de 2019 y en dicha ocasión dijo que estaba dispuesto a que se le imputara pero que el caso no iba a prosperar porque no había delito que perseguir, pues la tregua fue una política de Estado para bajar el índice de asesinatos.
Producto de la tregua, los principales cabecillas de pandillas que guardaban prisión gozaron de algunos privilegios. Al romperse el pacto, los índices de asesinatos se volvieron a elevar.
Saca, Paco Flores, Calderón Sol, Funes, munguia, Nieto, Benito Lara, Luers. Será casualidad o lo que el pueblo ya sabía se está confirmando? Son los mismos que actualmente están en la AL.
El pecado de Funes fue descubrir la corrupción de los gobiernos derechistas y aplicar políticas a favor del pueblo pobre.
Funes riéndose bajo las naguas de la Chayo.
Si Cepillin quiere recuperar popularidad debe traerlo preso. También el ministro de defensa y el director de la PNC , inútiles.
y el padre cilindres y don neto menso cuando
Recuerdo que en sus primeros meses de gobierno, el expresidente Funes se creía infalible pues las encuestas le eran bastante favorables, con el tiempo vea usted cómo acabó. Me recuerda mucho al inquilino actual de capres, va por las mismas sin duda
El FISCAL NESECITA UNA BRUJULA, ESTA PIRDIDO, TODA LA «FGR» … QUE SE SIENTE A ESPERAR A MAURICIO, MIENTRAS TANTO QUE PASO O PASA CON QUIJANO QUE ESTA EN EL SALVADOR EL VIEJO MALDITO MARERO
Deberían de ir a traer de los huev… a ese ladrón cobarde que se esconde en Nicaragua. Yo me apunto para esa misión. Basura de presidente que tuvimos.
Fiscalia faltan: el alcalde de san salvador, Norman quijano, el señor Duran, Paolo Lours y los demas traidores de la patria.