La sexta orden de captura fue dictada esta noche en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, esta vez por el caso Tregua. Los delitos que la Fiscalía General de la República le imputan son agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, que son los mismos por los que fue acusado y capturado esta noche el general David Munguía Payés, exministro de Defensa.
El fiscal del caso señaló que, como Funes es prófugo de la justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, «pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Munguía Payés y Funes) en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, sostuvo.
En agosto de 2017, el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador pidió que Funes y Munguía Payés fueran investigados por el caso.
Según la Fiscalía, Funes y Munguía Payés lideraron el pacto entre pandillas en los años de 2012 y 2013. La tregua fue seguida de cerca por la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó hasta El Salvador para verificar el desarme de los pandilleros, que era uno de los puntos que contenía el acuerdo.
Munguía Payés compareció como testigo de descargo en abril de 2019 y en dicha ocasión dijo que estaba dispuesto a que se le imputara pero que el caso no iba a prosperar porque no había delito que perseguir, pues la tregua fue una política de Estado para bajar el índice de asesinatos.
Producto de la tregua, los principales cabecillas de pandillas que guardaban prisión gozaron de algunos privilegios. Al romperse el pacto, los índices de asesinatos se volvieron a elevar.
No es raro, ahora las facciones empezaran a hacerce daño politico. Todos lso titeres que cuplieron caprichos de todos estos traidores a la patria caeran por indifernecias politias, en su momento los actuales morderan polvo tambien…verdad Lele?
Asi pasara en con el presidente actual, sus testaferros de empresas falsas que enriquecen su klan y sus negociadores para con narcos y pandillas. los rivales politicos siempre exstiran y los ciegos veran sin que el dios falso alah pueda hacer nada.
Hay muchos que dicen que viven la promesa y la ley, sin embargo se olvidan de toda una vida, pues el dinero y el poder les sirve, para hundirse en un mañana donde la justicia se cuple por rivales politicos, piensa ministro, piensa y vuelve al camino.
y Ramirez Landaverde cuando ?
Sanchez Ceren vice de Funes ?
El bolo nicaragüense cagado de risa, de que le dicen cuantas órdenes de captura le hagan, sí aquel no pudo traerlo en sus primeros 100 días ,cuando lo traerán
No le perdonan a Funes los sectores del poder de derecha incluyendo a Bulele. Haaber puesto al descubierto la corrupción que los rodea.
NO APOYO A FUNES,(NO VA A FALTAR EL ESTÚPIDO DE TURNO), PERO QUE COINCIDENCIA QUE VENGAN A HABLAR DE ORDEN DE DETENCION (CUANDO SE SUPONE QUE YA HABÍA ORDEN) JUSTO CUANDO LA UCA PUBLICA SU ENCUESTA Y DE PASO EL SHOW QUE FUERON HACER LOS MINISTRO
Que buen trabajo hace el powder leguleyativo y el prjudicial, y el () tese jodiendo sus melocotones