Por medio de pruebas de ADN, el Instituto de Medicina Legal confirmó este lunes 10 de septiembre que los restos óseos encontrados en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, departamento de Usulután, corresponden a la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, que fue asesinada la madrugada del 29 de diciembre del 2017, luego de una fiesta en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz acompañado con el jefe genetista de Medicina Legal, el director del IDHUCA, José María Tojeira y Guadalupe Echeverría, jefa de Unidad Especializada de Homicidios, 72 horas que la FGR pidió prudencia en este caso.
«El estudio científico de Medicina Legal ha dado como resultado que la osamenta encontrada en San Francisco Javier, Usulután, pertenecen a la agente Carla Ayala. Los resultados fueron dados de manera expedita, gracias a que Fiscalía ya había ordenado extracción de muestras”, afirmó el fiscal.
Debido a que Instituto de Medicina Legal ya tenía muestras de ADN de sus familiares, desde el pasado mes de abril, fue más rápido el proceso de análisis.
“Citamos a los parientes al Instituto de medicina Legal y se le hizo del conocimiento el resultado de la prueba de ADN, los familiares estuvieron acompañado de la parte querellante (IDHUCA)”, detalló.
La Fiscalía y la parte querellante descartaron que la mamá de Carla Ayala confirmara que los restos tenían una cadena y una platina que pertenecían a la agente, tal como lo dijo la Policía Nacional Civil (PNC) el fin de semana.
“Solo se podía confirmar si los restos correspondían a la agente con una prueba científica. Ningún familiar de Carla estuvo en el proceso de exhumación por lo tanto no era pertinente que se informara que habían reconocidos los objetos porque no estaban presentes”, reiteró, el querellante, Arnau Baulenas.
Según las autoridades la investigación ha tenido una duración de 9 meses desde la desaparición de la agente policial.
Además, se informó que desde hace un mes se ha estado trabajando en la zona donde fueron encontrados los restos, que es propiedad de la familia del agente Juan José Castillo, indicativo «Samurái», a raíz de indicios tecnológicos y de un hundimiento en el lugar.
«El caso se ha resuelto, a pesar que ha sido un proceso complicado. La investigación se tornó compleja quizá debido al involucramiento de algunos agentes. En abril, la indagación se tuvo que redireccionar, por dirección de FGR”, afirmó Douglas Meléndez.
La agente desapareció el 29 de diciembre de 2017, después de asistir a una fiesta navideña en el cuartel del extinto GRP ubicado en calle principal de la residencial San Fernando, en San Salvador.
Cuando finalizó la celebración dieron la orden a Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco a que la fueran a dejar hasta el sector de Apopa, en esos instantes ingresó al vehículo el prófugo Juan Castillo, quien presuntamente le disparó al interior del vehículo cuando circulaban por la Residencial La Gloria en Mejicanos.
Los acusados en este proceso son los agentes policiales Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes, mientras que Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo de la justicia por asesinar a Carla Ayala.
Además son procesados los familiares de Castillo Arévalo: José Atilio Jiménez y Joel Isaac Castillo Arévalo, acusados de encubrimiento.
El jefe del ministerio público detalló que la investigación continua y esperan que Juan José Castillo “responda ante la justicia por el asesinato de Carla Ayala”.
Buen trabajo FGR. Aunque lo mejor seria que juzguen al EX=FISCAL antes que sus delitos prescriban; digo, o es que entre bomberos no se patean las mangueras
Probablemente la policía sabía desde el principio dónde estaba enterrada Carla y dejaron pasar el tiempo hasta que el cuerpo no arrojara evidencias de todo lo que ocurrió. Se sabe por un medio de comunicación que un oficial de la policía estuvo teniendo relaciones sexuales con la agente (esta andaba bien tomada y la pudo haber violado); que los tres agentes que la iban a ir a dejar también la violaron en el parqueo. La policía manejó la versión que fue baleada en el carro policial, pero la experticia de medicina legal, encontró sangre en el parqueo. El períodico que… Leer más »
Este descubrimiento ha sido haber hecho pública la noticia, pero COTO y algunos subalternos sabían perfectamente lo que sucedió y quizá la misma institución ayudo para que el autor se fugara, ahora salen con la paja que esta en Mexico, a otro perro con ese huezo.
Triste que hayan pasado 9 meses para encontrar los restos de Carla Ayala! muchas cosas seguramente quedaran en el misterio o quizas en el olvido pero lo que no podran borrar es el lodo y el descredito de todo un cuerpo de seguridad y sus autoridades que permitieron que este hecho se produjera. Ante la impunidad y falta de interes en averiguar las circunstancias tragicas de este asesinato surgen preguntas que tendrian que ser respondidas por quienes tienen a su cargo la direccion de la PNC? A quienes han querido proteger? por que trataron de explicar esa muerte como simple… Leer más »
AL FIIIN, YA ERA TIEMPO. LA FAMILIA YA PODRA RESPIRAR POR LA INCERTIDUMBRE QUE LES A CAUSADO ESTE PROBLEMA DURANTE 9 MESES. EN HORA BUENA POR LA MAMA Y DEMAS FAMILIA Y AL MISMO TIEMPO MI PESAME A TODA LA FAMILIA. PARECE QUE LA PRESION SOCIAL ES LA QUE AL FINAL HA TRIUNFADO, SIN ESTE ELEMENTO NO CREO QUE EL CASO SE HUBIERA ESCLARECIDO, HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE DEMOSTRABAN QUE SE QUERIA QUEDARA EN EL OLVIDO.
Mis mas sinceras condolencias a la familia apesarada por esta bestialidad hacia Carla Ayala, nadie, nada mas el Omnipotente, tiene la verdadera respuesta a semajante crimen. Lo he dicho muchas veces, ya que muchas personas, seres humanos han partido a otra dimension, que nada mas El conoce. Francamente, no entiendo porque se tardaron tanto tiempo en averiguar adonde Carla estaba enterrada. Se nota por encima de todo el barajeo de las cartas, que aqui hay muchas «personalidades» envueltas en este atroz crimen. Que quedara impune, yo no lo dudo, y ustedes estimados colaboradores de este media, que piensan? Han habido… Leer más »
Eso es lo que le gusta al tal fiscalucho…»ser el centro de la foto» por esa razon le molesto tanto que la policia diera a conocer que habian encontrado el cuerpo… De nuevo señor fiscalucho haga su trabajo por el cual le pagan su salario no busque protagonismo, si no hace bien su trabajo no trate de hacer el de los demas por ejemplo del presidente de la Republica o la Policia… En este caso debe condenar a los que violaron y le quitaron la vida a la policia y todos los complices y deje que la corporacion Policial haga… Leer más »
Fiscal trompudo, sale a tomarse la foto. Lo que le estaba molestando era que la policía hiciera su trabajo y le robara cámaras. Ahora deja al aire eso de que fue por re-dirección de la Fiscalía… sí, cómo no! si de cualquiera con dos dedos de frente es entendido que quienes investigan en las áreas donde haya qué, son los agentes investigadores de la policía pues la Fiscalía ni tiene capacidad de investigación en el terreno y ni una mínima experiencia haciéndolo. Aquello de la dirección de la investigación del delito se queda en eso, administración de prueba recogida y… Leer más »