La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Primero de lo Penal por negarse a imponer la medida cautelar de detener provisionalmente al magistrado Jaime Escalante Díaz, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años.
“La interposición del recurso se hace de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Política de Persecución Penal, y al artículo 341 del Código Procesal Penal, en virtud de que afecta gravemente el interés público, el acceso a la justicia y al interés superior de la víctima al otorgar medidas a favor del imputado”, indicó la FGR este 1 de abril.
El pasado 26 de marzo la Cámara Primera de lo Penal decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención en contra del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz. Esto porque el Tribunal superior retiró la agravante al delito, y por ello le ordenó pagar una fianza de $10 mil, no salir del país y presentarse cada 30 días a la Cámara.
“Esperamos que el Tribunal superior haga un análisis más integral en cuanto a la imposición de esta medida y considere necesaria la protección de la víctima en este tipo de casos”, agregó la fiscal del caso luego de interponer la apelación.
Paralelamente, la Fiscalía reiteró que, además de continuar con la investigación, se le sigue otorgando asistencia psicológica y legal a la niña.
Coordinadora nacional de la niñez de la FGR presenta apelación ante la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador, por las medidas otorgadas al Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, procesado por agresión sexual. pic.twitter.com/aozK2PTAW2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 1, 2019
El caso
Según las investigaciones previas, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el pasado 19 de febrero, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, “luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales». La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero éste ya se había retirado del lugar.
Horas más tarde, el magistrado, de 50 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
Sin embargo, todas estas acusaciones son negadas por Escalante. Según él, todo fue parte de «un incidente vehicular” y esto se «demostrará» en la fase de instrucción del proceso.
Ese es el proceso normal para los pudientes, a los de abajo de una vez a empujar la pila
Gastan millones solo para perseguir a Funes porque con el es la cosa…..asesinos y violadores son puestos en libertad…..
Maldito y malnacido magistrado. Que se pudra en la carcel.!!!!!!!
Que se aga justicia que no confundan las cosas solo porque trabaja para el gobierno que enfrente la justicia y que se pudra en la cárcel ese perro mal nacido
Yo soy del pensar que a los vialadores de niños que les corten el pene , sin anestecia x q ellos si pueden marcarle la vida a y inocentes