La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el dictamen de acusación contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y contra 15 personas más, por supuesto delito de lavado de dinero y activos.
El dictamen fue presentado esta tarde en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y hasta donde llevaron varias cajas que contenían 3,429 folios o páginas donde se detallan los hechos que se les imputan a los implicados.
Según los fiscales asignados al caso, existe abundante prueba testimonial, documental y pericial que involucra a los imputados, como también a las sociedades con el delito que se les imputa y que van a sustentar en la audiencia preliminar.
La Fiscalía presentó la acusación formal antes que venciera el plazo que le confiere la ley y tenían hasta las 11 de la noche con 59 minutos para hacerlo.
La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 15 personas más son acusada penalmente por supuestamente estar implicadas en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González.
Además de la exprimera dama también están acusados el publicista Antonio Lemus Simún y el padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.
En ese mismo proceso también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.
El resto de los implicados de la operación denominada «Destape a la corrupción» son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca González; Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.
Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.
El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.