Este jueves concluyó la audiencia preliminar contra 508 imputados que fueron detenidos durante la «Operación Cuscatlán» y que son acusados por homicidio agravado, conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado, tráfico de drogas y financiación de actos de terrorismo.
Entre los detenidos se encuentra el exmediador de la tregua y exguerrillero, Mario Alberto Mijango, quien es acusado por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
La audiencia fue ordenada por que ordenó el juzgado Especializado de Instrucción «B», de San Salvador y su resolución será dada a conocer en los próximos días, donde los imputados conocerán si pasan a juicio o son absueltos por los delitos que se les imputan.
Raúl Mijango quien se le ha vinculado con los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado en Edwin Kenber Méndez Gámez, quien guardaba prisión en el penal de Ciudad Barrios. El crimen se registró en octubre de 2012, al interior del mencionado lugar.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima enterraba la cabeza de otra persona, a quien, supuestamente lo mató. Cuando eso ocurría, se encontraba en apogeo la llamada “Tregua”; MIjango al enterarse de ello se contactó con los pandilleros del referido reclusorio para que “limpiaran esa situación”.
Por este día se procesaron a los últimos 50 internos solo del penal de Izalco, Sonsonate, acusados por delitos como ya anunciados. Sin embargo, un aproximado de 39 fueron beneficiados con procedimientos abreviados; es de recordar que la mayoría de estos justiciables pagan penas de varios años de cárcel por otros procesos.
Dentro de unos días se sabrá la resolución de los imputados vinculados al resto de los delitos, con excepción de los acusados por organizaciones terroristas ya que ellos serán objeto de una nueva audiencia preliminar para determinar su situación jurídica, puesto que se sometieron al beneficio de un procedimiento abreviado.
Los hechos se registraron entre 2015 y 2017. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los justiciables en febrero de 2018. Varios de los procesados se encuentran ya en prisión desde hace tiempo vinculados a otros ilícitos.
El Rsul mijando es un hombre traidor a la patria. Por El esta recrudecida la violencia En El Salvador.