La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo requerimiento en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, contra el expresidente Carlos Mauricio Funes, por evadir 85 mil dólares en concepto de renta e impuestos en el año 2014.
En el documento de la FGR se detalla que el exmandatario no declaró renta en el año 2014 por un monto de 271 mil 857 dólares con 49 centavos y que también evadió en impuestos 85 mil 157 dólares con 25 centavos.
Funes también emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su hombre, sin lograr justificar la procedencia del dinero que ahí estaba depositado.
Se dijo que la FGR cruzó información entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y las operaciones que Mauricio Funes hizo en diferentes entidades bancarias del país.
Por lo anterior, los nuevos delitos que enfrenta el imputado se clasifican en rentas no declaradas e incremento patrimonial no justificado.
En el marco legal penal salvadoreño establece una pena de entre 6 a 8 años de prisión, en casos comprobados de evasión fiscal, por lo cual la FGR pide instrucción formal con detención provisional y se gire una nueva orden de captura en su contra.
Carlos Mauricio Funes tiene otros cuatro procesos en su contra y uno de ellos por el desvío de aproximadamente 351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal.
Otro de los procesos es por el supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral.
De igual forma, el ministerio público lo investiga por presuntamente entregar dádivas al exfiscal Luis Martínez y por dar a conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde se detallaban las pruebas contra el fallecido expresidente Francisco Flores, de recibir 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán y que sería destinado para atender a personas afectadas por el terremoto del 13 de enero del 2001.
Declaraciones de una de las fiscales del caso presentado en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, por Evasión de Impuestos. pic.twitter.com/0Kg20wyVD4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 27, 2019
US$29, MILLONES, DE FECEPE, Y US$90 MILLONES, SS, QUE LA LADRONA SE EMBOLSO, Y LOS PICAROS, DE LA CSJ, LA DECLARAN, O NOS DICEN QUE ANA VILMA ESCOBAR ES UN ANGELITO LIMPIO DE PECADOS, POR DIOS, Y EL SENTIDO COMUN DE ESTOS CORRUPTOS DE LA CSJ…
Francisco Flores…»fallecido»???? jajaja, Solo un inepto(a). o digamos un, ignorante,sumiso. puede creer que Francisco Flores este muerto,!!
Francisco Flores, fallecido.???? jajajaj, inbeciles,solo un imbecil cree que Francisco Flores este muerto.
Vivos pueblo, vivos,,, estas cortinas de humo,,,, no nos vayan a madrugar privatizando el agua…. estos majes areneros y farabundistas, son especialistas en dormir a la gente
Estos cheros no son serios
Ya aburre la fiscalía, hay que reducirles el presupuesto porque lo que tienen hasta les sobra hasta para andar chavacaneando con estos ridículos cargos; con los cargos que ya tiene funes es suficiente para que se muera en la cárcel (si lo traen).
Q traigan a y demuestre y metan preso y si tiene q regresar el $ que lo haga.
Es admirable como la FGR aquí si usó LUPA, pero para Saca, Fco Flores, Calderon Sol, Cristiani, la Vilma y otra cadena mas de nombres no han hecho NADA…
Y a Ana Vilma Tribilin de Escobar hasta hace como 2 meses la comenzaron a investigar y en forma express la declararon limpia… que alguien me explique!