La Fiscalía General de la República presentó este martes requerimiento fiscal en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, contra el Juez de Primera Instancia de Atiquizaya y magistrado suplente de Cámara Tercera de lo Civil de Santa Ana, Joaquín Francisco Molina Linares, por el delito de prevaricato.
En el documento se detalla que el acusado favoreció con una resolución a un imputado que era procesado en el Juzgado de Primera Instancia del municipio de Atiquizaya, del departamento de Ahuachapán.
Según los fiscales asignados al caso, Joaquín Francisco Molina Linares llamó al abogado José René Ramírez Peña, para informarle que ya estaban listas las resoluciones y los oficios a una petición que había realizado, al tiempo que le informa que los documentos se los enviaría con su hijo.
Los fiscales mantienen la posición que Molina Linares tomo la iniciativa para llamar a Ramírez Peña, lo cual se toma como una “operatividad funcional” y de la que habla el funcionario en su defensa no es justificable par su cobertura porque si bien es cierto que es una práctica común, la correlación de errores materiales se hacen por los canales normales que permite la ley.
En ese sentido el juez y magistrado suplente, tomó una actitud proactiva de comunicarse con el litigante para dirigirle por medio de las aclaraciones y ayudas para facilitarle lo relacionado a su petición.
De igual forma, la Fiscalía presentó un informe que emitió la División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC), que entre el 18 de enero del 2018 al 10 de junio del mismo año, Joaquín Francisco Molina Linares llamó al abogado José René Ramírez Peña en 116 ocasiones.
El delito de prevaricato prohíbe la dirección de parte de jueces y secretarios ya sea a los interesados o partes en procesos judiciales o diligencias que se sigan en el tribunal en el que el juez desempeña sus funciones como también en otros.
Cuando un juez o un empleado del órgano judicial cometen este tipo de acciones, la calificación de esta conducta se concentra en dos características de la carrera judicial, como es la independencia y la imparcialidad.
En ese sentido, no es preciso que la actividad efectuada por el juez sea habitual o profesional, pues un solo comportamiento de esta clase ya pone en peligro la imparcialidad y objetividad de un proceso, aunque con esto no busque un lucro personal.
Por este motivo la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, dio validez a las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la República y por ese motivo los magistrados votaron por desaforar al Joaquín Francisco Molina Linares, para que siga su proceso judicial y de ser culpable pague por los delitos cometidos.
Este mismo día, el juez Segundo de Paz de Santa Ana programó la audiencia para el jueves 19 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.