El fundador de la Revista Factum, Héctor Silva Ávalos, fue acuerpado por los hermanos Cáceres durante el Gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes. Con estas relaciones ha logrado que la Fiscalía no judicialice la información contenida en un expediente por lavado de dinero en su contra.
El 21 de diciembre del 2016, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar algunas diligencias de investigación urgentes en contra del fundador de la Revista Factum e investigador de Insight Crime, Héctor Silva Ávalos, por un caso de lavado de dinero en su contra. La Fiscalía se refirió a la Policía en un oficio al expediente 49-UIF-2016, en el cual se vincula a Silva Ávalos a presuntamente haber lavado varios millones de dólares en acuerdo con el empresario dueño de la empresa de cobros Puntual, Gerardo Cáceres; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el exsecretario Privado, Francisco Cáceres, durante la presidencia de Mauricio Funes.
A cuatro años de haberse abierto el expediente, la Fiscalía todavía no ha judicializado el caso y es posible que este sea archivado este año, según los protocolos de archivo de la Fiscalía. A pesar que la dirección funcional enviada por la Fiscalía a la PNC tenía carácter de urgente, todavía no se ha realizado el análisis financiero final del caso.
Esta es la historia sobre cómo Silva Ávalos ha logrado que la Fiscalía no judicialice su caso a partir de las gestiones políticas realizados por los Cáceres. Las historias que a continuación se relata parte de los archivos del expediente 49-UIF-2016, el cual consta con el dicho de un testigo criteriado en el caso Funes y de análisis financiero, y el cruce de al menos cuatro fuentes relacionadas a lo que el expediente contiene.
En el expediente fiscal 49-UIF-2016 consta que Héctor Silva Ávalos fue el encargado de comprar a nombre de Funes 40 caballos pura sangre con un precio de entre $50,000 y $100,000 cada uno.
¨Se presume que la persona que se encargó de adquirir esos caballos (algunos relacionados incluso a empresas y personas relacionadas a Joaquín GUzmán Loera, que fue a cambio de un vehículo blindado Mercedes Benz alas de gaviota) fueron Héctor Silva Ávalos y Juan Manuel Bolaños (a) el Chele Bolaños, ex empleado de Grupo Q y relacionado al ex diputado Roberto Silva Pereira¨, se lee en el expediente fiscal.
El ¨Chele Bolaños¨vive ahora en Miami, Florida, y tiene como negocio una cuadra de caballos de lujo. Bolaños fue protegido del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en tiempos del FMLN, según fuentes relacionadas a los hechos antes descritos.
La documentación de la Fiscalía revela que los caballos supuestamente comprados por Héctor Silva Ávalos fueron trasladados a una hacienda en Atiquizaya luego de algunos allanamientos relacionados al caso de lavado de dinero en contra de Funes.
El dicho fiscal revela que los caballos pura sangre eran una afición de los ¨Hermanos Cáceres¨, quienes eran propietarios de una hacienda valorada el $10 millones acá en El Salvador, en la cual tenían cuadras de caballos con aires acondicionados. Dicha propiedad también fue blanco de allanamiento por parte de las autoridades en el marco del caso Funes.
Silva Ávalos ha sostenido públicamente que nunca tuvo una relación con Funes más allá de lo que exigían sus funciones como empleado de la Embajada de El Salvador en Estados Unidos. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio para el presente reportaje señalaron que el periodista recibió sobresueldos y algunos cheques extra de Gastos Reservados de Presidencia por orden de Funes, siempre bajo la protección de Los Cáceres que necesitaron apadrinar políticamente a ciertos personajes para cumplir sus objetivos de forma impune.
Meses atrás, circularon en redes sociales una serie de recibos y bitácoras relacionadas a la partida secreta de Funes.
Según fuentes vinculadas a estas erogaciones, Silva Ávalos recibió en reiteradas ocasiones desembolsos en dinero en efectivo de la partida secreta por orden del exsecretario Privado, Francisco Cáceres.
Miembros de unidades fiscales consultadas para este reportaje señalaron que la protección de los Cáceres a Silva Ávalos se extendió en la Fiscalía hasta evitar que este fuera relacionado en el caso judicializado en contra del expresidente Funes. Silva Ávalos tuvo durante los gobiernos del FMLN protección dentro del Ministerio de Hacienda para que se compartiera información sobre el presunto manejo ilegal de fondos que hizo, según estas fuentes.
El fundador de Factum también ha dicho públicamente que nunca recibió dinero ni tuvo alguna relación empresarial con el empresario Adolfo Salume para fundar la revista, sin embargo, periodistas de dicho medio avisaron varios meses atrás que iniciarían una investigación sobre la relación de Salume con Silva Ávalos, información periodística que a la fecha no se ha publicado.
Cáceres vs Mecafé
Miguel Menéndez, conocido como ¨Mecafé¨, es un empresario salvadoreño que se encuentra recluído en el Sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, por dos casos de lavado de dinero relacionados a Funes.
Revista Factum reveló meses atrás un audio en el que Funes le dice a Menéndez que se dedicara a los negocios y le recalca que él hombre encargado de los negocios relacionados al Gobierno durante su adminsitración.
¨Mecafé¨fue señalado como uno de los más grandes operadores políticos y financieros de Funes, según consta en los hechos descritos por Fiscalía en los casos en que ha sido procesado.
El rol de Menéndez durante la gestión de Funes chocó a pocos meses de haber iniciado el Gobierno con los intereses de la familias Cáceres. Según el relato del expediente 49-UIF-2016, el primer gran caso que quebró la relación fue un presunto soborno de $3 millones que recibieron los Cáceres.
¨Negociaciones realizadas por los Hermanos Cáceres con Carlos Slim que fue denominada operación Claro a fin de que se impulsaran las leyes adecuadas y se realizarán los procedimientos administrativos necesarios para cobrar una cuota fija por el uso de la telefonía fija, por estas negociaciones los HERMANOS CÁCERES cobraron US $3,000,000 con este dinero los HERMANOS CÁCERES crearon sociedades y realizaron importantes inversiones en Guatemala a partir del mes de Octubre del año 2010, a partir de eso empezó el distanciamiento entre Mecafé y los HERMANOS Cáceres¨, se lee en el expediente fiscal.
La Asamblea Legislativa aprobó a inicios del 2010 un decreto en el que eliminaba el cobro de cuota fija por telefonía, días después este fue observado y regresado a los diputados por parte del expresidente Funes, quien en ese momento no se opuso formalmente en su escrito a la eliminación del cobro fijo pero señaló algunos errores del decreto.
Meses después, la Asamblea volvió a modificar y a aprobar un decreto que mantenía el cobro fijo, el cual publicitó por medios institucionales como una ley que traía algunos otros beneficios puntuales para el usuario.
Luego de dicho evento, Mecafé decidió no volver a intervenir en los negocios de los Cáceres y separar sus áreas de influencia de las de dichos hermanos, las cuales serán expuestos en una próxima entrega.
No se hagan los tontos queremos saber de la corrupción en la pnc i la jueza de ahuachapan para inculpar a la pachita mgaña nada dicen verdad los majes se hacen pinche pasqquian.
en verdad que estos politicos estupidos deserbrados junto a la anep y los medicuchos pagdos por los ricos son verdaderamente unos HP no les interesa el vienenstar del pueblo
EL FISCAL HACIÉNDOLE LOS MANDADOS AL PELELE CONTRA SUS DETRACTORES, PARA CALLARLOS. Y LAS FOCAS …. APLAUSOS POR FAVOR