El presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, anunció que como Comité ejecutivo consultarán con cada sector de los miembros de primera, segunda, tercera división, y ADFAS el tema de la homologación de los estatutos de la Federación a la Ley General de los Deportes para luego brindar el informe a FIFA.
Carrillo, acompañado por otros tres miembros: Walter López, Ernesto Ávalos, y Américo Rodríguez, informó que se realizará una asamblea extraordinaria del congreso con el fin de decidir de manera definitiva el rumbo de este tema.
La fecha del congreso aún no está establecida.
«No es rebeldía de las Ligas, ni de las ADFAS, ni de la FESFUT el no querer homologar, es que no podemos», justificó Carrillo.
La FESFUT dio a conocer en conferencia de prensa la postura del ente que rige el deporte rey sobre la homologación de estatutos y la denuncia del Indes ante la Fiscalía.
Este anuncio se dio una semana después de que el presidente del INDES, Yamil Bukele, anunciara que no le renovarán las credenciales a la FESFUT y que se las retirarán a las tres ligas profesionales de fútbol tras la negativa de la federación de homologar sus estatutos con la Ley General de los Deportes que entró en vigencia en noviembre de 2019.
Bukele anticipó que hará estas acciones después de una reunión de mediación, en la que participaron emisarios de FIFA y representantes del COES, FESFUT e INDES, que concluyó sin acuerdos.
«La FIFA realiza sus propias auditorias y controles internos. Nosotros tenemos la obligación de cumplir ante la FIFA. A veces se ha querido personalizar, que Hugo Carrillo no quiere que se homologue. No es así», afirmó Carrillo, y a la vez agregó que la FESFUT se rige bajo lineamientos de la FIFA y que «no es decisión única del Comité Ejecutivo homologar los estatutos».
Con respecto a la postura de la FIFA sobre el retiro de las credenciales y la no renovación de la personería jurídica de la FESFUT, Carrillo comunicó que el ente supranacional está «evaluando» la situación.
Sobre el aviso a la FGR sobre posibles delitos en la FESFUT, Carrillo señaló que «En ningún momento nosotros vamos a buscar entorpecer las investigaciones. Por el contrario, nos ponemos a disposición del señor Fiscal», concluyó.