La Federación Salvadoreña de Judo (Fesajudo) desarrolló el I Seminario de Técnicas de Pateo y Bloqueo de Taekwondo, combinado con técnicas de judo para defensa personal, el cual se llevó a cabo en el dojo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Los más de 20 integrantes que participaron en el seminario, iniciaron la jornada con estiramientos de taekwondo, ya que son fundamentales a la hora de realizar las técnicas de golpe con pie y puño, trabajos que realizaron junto al maestro Manuel Ventura, directivo de Fesajudo.
La importancia de este seminario es el conocimiento que los judocas obtuvieron sobre la técnica correcta en el golpe de puño y tirar patadas, esto con el fin de poder ejecutar de forma correcta las katas de judo, dijo Ventura.
“Los integrantes aprendieron sobre kata kodokan goshin jitsu, que sirve para defensa personal y se ejecuta a través de técnicas de arresto, que se hacen con dos tipos de agarre para derribar al contrincante”, explicó.
Entre los judocas que recibieron el conocimiento del sensei Ventura se encontraban los hermanos Rugamas: Camila, Alison y Darío, quienes lucieron muy concentrados en el I Seminario de Técnicas de Pateo y Bloqueo, y pusieron todo su empeño para aprender las técnicas de defensa personal.
“Es interesante saber sobre otras artes marciales como el taekwondo. Me gusta que en ese deporte se trabaja bastante con la flexibilidad, y esa habilidad también se utiliza bastante en judo”, comentó Camila, de categoría más 73kg.
Alison, atleta de 14 años, al igual que sus hermanos, estuvo muy enfocada durante la práctica de las katas y en los ejercicios de estiramientos, a pesar de lo difícil de la jornada mostró siempre una buena actitud.
“Este seminario fue muy interesante porque he obtenido conocimiento de cosas que no hago en judo. Por ejemplo, el estiramiento en judo es más trabajo corporal, mientras que en taekwondo es más de piernas y es más costoso, pero a la vez me ha gustado mucho”, expresó.
El fútbol, ajedrez y el judo son los deportes que apasionan a Darío, el menor de los Rugamas y quien a sus 11 años, ha motivado a sus hermanas a practicar esta disciplina deportiva para que ellas sepan de defensa personal.
“Me motivó a practicar este deporte porque se trata de usar la inteligencia y la rapidez, combinado con la defensa personal, aparte que es un deporte muy bonito, el cual tengo la dicha de practicarlo desde los cinco años”, agregó.