La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó por medio de su cuenta de Twitter, que están preparados para iniciar operaciones del ferry entre el puerto de Cutuco, La Unión, de El Salvador y puerto Calderas, de Costa Rica.
El inicio de las operaciones con el proyecto del ferry, va agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías entre ambas naciones.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el gobierno salvadoreño y la empresa costarricense Desacarga, serán los encargados de operar el proyecto del ferry entre el puerto La Unión y puerto Calderas.
El proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica es gracias al trabajo articulado de la mesa técnica, conformada por el equipo de los diferentes ministerios de desarrollo del país Economía, aduanas, Agricultura, PNC, cancillería, Secretaría de Comercio e Inversiones y OIRSA en el puerto de La Unión.
Según CEPA, El Salvador ya esta listo para iniciar operaciones con el ferry.
«Hemos invertido en adecuar las instalaciones del puerto de La Unión para asignar espacios a cada una de las instituciones que van a estar involucradas en el proceso operativo del transporte multimodal.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, confirmó que el viernes 24 de enero van a inaugurar las instalaciones del puerto de La Unión, que incluyen calles, sistemas, instalaciones y terrenos que van a estar involucrados en la operación del ferry.
https://twitter.com/CEPASV/status/1215316340938039297
En tanto Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, detalló que se ha coordinado para que este transporte multimodal tenga una operación de salida tres veces por semana.
Tanto Cuéllar y Natalia Araya, directora de Operaciones de Descarga no especificaron cuáles serían las tarifas que se manejarían en la importación y exportación de mercaderías, que se supone va a generar un ahorro a los transportistas y empresarios.
De igual forma detallaron que el ferry va a generar que la carga llegue a tiempo entre ambos sentidos.
Respecto a la mercancía a exportar e importar, el ferry podrá transportar cualquier producto, menos animales vivos, la mayor demanda es para productos de manufactura, lo que incluye alimentos.
Cuéllar, aseguró que la primera operación del ferry funcionará como plan piloto para observar la operatividad y superar cualquier inconveniente que se presente ya que este proyecto vendrá a impulsar más la competitividad de El Salvador y la región.
Exelente Noticia y seria mejor si rehabilita el Feryy de Nicaragua para que nicargaua los traiga producto como embutidos carne de res y productos de la canasta basica o nosotros les llebamos productos a Nicaragua
Es bueno buscar abaratar costos y agilizar envíos para que vuelvan competitivo el Ferry…además escoger algunos productos tanto Ticos como Guanacos y Chapines y Panameños de interés regional. Un esfuerzo piloto podría traer buenos resultados .