El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró, durante el cierre de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el compromiso del Gobierno de El Salvador con la igualdad de género y con la promoción de los derechos económicos de las mujeres, que contribuirán a un desarrollo integral del país a corto plazo.
El Gobierno ha sido enfático en establecer como uno de sus principales objetivos, alcanzar la igualdad de género y realizar acciones que superen los principales desafíos a nivel regional en cuanto a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los salvadoreños.
“El compromiso del Presidente Nayib Bukele es cumplir, no solo con los convenios internacionales con la letra, texto y el espíritu de nuestra legislación, sino con lo que ha sido y será siempre una aspiración que guía nuestras acciones, que es alcanzar la plenitud en la igualdad de género”, destacó el vicepresidente Ulloa.
También se refirió al fenómeno de la “migración forzada”, el cual va en aumento y que, a su criterio, debe ponérsele especial atención y desarrollar acciones regionales en conjunto para detenerlo.
“El Plan de Desarrollo Integral (PDI) nos está indicando de forma alarmante que la migración forzada está creciendo cada vez más en el sector de las mujeres, es decir, se está feminizando la migración forzada, pasó del 50% y está llegando al 53%”, alertó Ulloa en el encuentro, celebrado en Santiago, Chile.
Con el PDI, establecido por la CEPAL, se pretende establecer un modelo para formular políticas públicas regionales que se puedan replicar en otros países y plantear un nuevo estilo de desarrollo con la igualdad, productividad y sostenibilidad en el centro de las acciones concretas.
El Gobierno de El Salvador es consciente de que los esfuerzos que deberán realizarse para reducir las brechas estructurales y de igualdad de género son urgentes, por lo que deben revisar y cambiar algunos aspectos en materia de salarios, derechos sociales y otras medidas.
“La mujer ha sido tradicionalmente invisibilizada, ha sido víctima, ha sido excluida y ha tenido un rol secundario en nuestras sociedades. Queremos dignificar el rol de la mujer en la sociedad en general y en la política en particular”, sostuvo.
Sumado a este tema, está el de Violencia contra las mujeres, ese es un tema que ninguna autoridad quiere tocar.