Este domingo 5 de abril la Iglesia Católica celebra en todo el mundo el “Domingo de Ramos” que abre el periodo de la Semana Santa; sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus o covid-19, este año la Arquidiócesis de San Salvador, anunció que la Semana Mayor se conmemorará en familia, en medio de la cuarentena domiciliaria, y ordenó cancelar los eventos previstos para estas fechas con el objetivo de frenar la transmisión de este nuevo virus.
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, indicó que este rito data desde el siglo IV en Jerusalén, y es celebrado con una procesión donde los feligreses cargan hojas de palma, que previamente se bendicen por el sacerdote de cada parroquia, culminando con una misa, sin embargo debido a la cuarentena, la celebración tendrá que ser desde casa.
Por su parte, los sacerdotes exhortan a los fieles, a no olvidar el motivo de celebración de este día y mantener su fe, aunque en esta ocasión la dinámica sea diferente.
Así, como también aconsejaron días atrás, que para este “Domingo de Ramos” colocaran en las puertas y ventanas de las casas una palma o rama verde decorada con un listón rojo, en símbolo del color al ornamento que utiliza el sacerdote ese día que significa la sangre derramada por Cristo en la Cruz del Calvario.
No obstante, muchos feligreses han agudizado el ingenio para hacer representaciones de esta celebración tan esperada desde sus propios balcones. De igual forma, algunas palmas han sido colocadas a la entrada de pasajes en colonias por todo el país. Esta es la primera vez en la historia de la iglesia salvadoreña que las actividades religiosas de la Semana Santa se harán a través de redes sociales como Facebook Live y Youtube, entre otras plataformas digitales.
Debido a que las iglesias están cerradas, cada parroquia ha buscado diferentes formas de transmitir la santa misa, especialmente la de esta eucaristía del Domingo de Ramos. “Pido a la feligresía católica, a participar de los actos litúrgicos desde sus hogares, a través de radio, la televisión y las redes sociales”, invitó el Arzobispo de San Salvador.
Por: Carolina Serrano
DIOS los bendiga!
QUE PASEEN EL PEDAZO DE TRONCO EN SUS CASAS HAHAHA!!!!!!! ESTA MUY BIEN PARA EVITAR LOS CONTAGIOS!!!!!!!QUE EXCELENTE MEDIDA!!!!!!!