Dirigido a 20 seleccionados nacionales, la Federación Salvadoreña de Pesas (Fedepesas) lanzó este día el Proyecto “Salud, Nutrición y Control Antidrogas”, gracias a una ayuda adicional entregada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a finales de 2020.
Hoy fue el turno del primer grupo de pesistas cuscatlecos, quienes llegaron desde muy temprano a las instalaciones del INDES para realizarse exámenes clínicos y someterse a una evaluación de nutrición deportiva.
Raquel Artiga, gerente administrativa de la Fedepesas, explicó que el objetivo de este proyecto es beneficiar, motivar y apoyar a los atletas para futuras competencias, así como tener un perfil clínico y nutricional del atleta para darle seguimiento integral a cada uno y generar condiciones óptimas para su rendimiento competitivo.
Entre las pruebas que se realizaron a los pesistas se encuentran: triglicéridos, glucosa, hemogramas, colesterol, creatinina así como TSH de tercera generación, entre otros.
“Este proyecto es excelente porque así nosotros conocemos qué nutrición debemos llevar. Sería bueno que siguieran implementando este tipo de proyectos, ya que es importante hacerse un chequeo de salud todos los años”, explicó Sara Gavidia, atleta de la categoría más 87 kg.
Los exámenes y evaluaciones se están realizando bajo estrictas medidas de bioseguridad y la federación ha hecho un horario escalonado para la asistencia de los atletas convocados.
Los exámenes clínicos son realizados por un laboratorio especializado en esta materia del cual se ha auxiliado la Fedepesas para desarrollar esta iniciativa a favor de los atletas.