La Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas (Fedepesas) culminó este día el Curso de Oficiales Técnicos, que tuvo como objetivo capacitar a jueces nacionales para que puedan arbitrar eventos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.
El curso fue impartido a 20 jueces que, luego de las evaluaciones que realizaron durante el curso, esperan recibir la acreditación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).
“El objetivo es mejorar la calidad de arbitraje que hay en el país. Es decir, pasar a otra categoría y en esta oportunidad hemos alcanzado hasta el nivel panamericano. Es importante que existan oficiales técnicos que conozcan del reglamento, que lo practiquen y que califiquen con base a lo aprendido”, explicó Francisco Gómez, Oficial Técnico Internacional de primera categoría y afiliado a la IWF.
Gómez, con más de 40 años de experiencia en esta rama deportiva, también mencionó que como Fedepesas pretenden estar preparados en todos los sentidos, desde la participación de los atletas, el trabajo de los entrenadores y, por supuesto, la certificación de los jueces.
“El reglamento internacional hay que saberlo interpretar, pero precisamente para eso es la tecnificación para tener criterio, conocer las faltas que cometen los atletas nacionales y rectificarlas para que realicen una excelente presentación en competencias internacionales”, comentó el oficial técnico.
A parte de Gómez, también se contó con la ponencia de Maritza Ortiz, de República Dominicana, quien tiene experiencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Olímpicos.
“La federación ha tomado a bien capacitarnos constantemente para que tengamos las habilidades y las destrezas que son requeridas para poner en práctica en un evento nacional o internacional. Conocer y aplicar las reglas técnicas de manera efectiva, mantener el profesionalismo y la ética al momento de hacer el juzgamiento en una competencia”, dijo Pedro Hernández, atleta y árbitro de la Fedepesas.