La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) se comprometió donar a El Salvador el software para crear un banco de ADN, así como darán capacitación al personal que lo utilizará, informó el diputado Osiris Luna, quien recientemente viajó a los Estados Unidos para iniciar las gestiones junto a sus colegas Patricia Valdivieso, Rodrigo Ávila y autoridades de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Seguridad y Fiscalía.
“El FBI está dispuesto a donar el software para la creación de un banco de ADN. Por ello es importante presentar y aprobar una ley de ADN, así como la Ley de Personas Desaparecidas”, dijo Luna, quien presentará esta semana ambos proyectos ante la Asamblea Legislativa, según aseguró a Diario La Página.
“Existe el ofrecimiento de parte del FBI, pero hay algunas condiciones que se deben de cumplir, en el sentido de que exista un marco normativo legalizado. Por esa razón, junto con los diputados que viajamos, vamos comenzar a trabajar en dar pasos acelerados para la aprobación de la legislación que se necesita”, dijo.
El parlamentario agregó “debemos abrir la puerta a la nueva era de la investigación tecnológica del delito”, y explicó que un banco de ADN servirá para guardar información de detenidos, condenados en juicio y que luego se iría ampliando hacia otros sectores de la población.
De igual forma, Luna estimó que el costo del donativo sería de $12 millones.
Por su parte, Valdivieso se mostró satisfecha de las conversaciones con el FBI y resaltó que el banco de datos permitirá a las autoridades salvadoreñas la investigación científica del delito y el apoyo a las familias que tienen parientes desaparecidos para dar con los paraderos.
“En escenas del delito se recogen evidencias que pueden tener ADN de quienes estaban en el lugar como cabellos, uñas, sangre, saliva, que podrían integrar el registro de evidencias y antecedentes para comparar con ADN de sospechosos”, destacó.
La diputada afirmó que su propuesta estipula la creación de un Registro de Imputados que contendrá la huella genética de quienes sean procesados por delitos sexuales y homicidio.
Seran pendejos y porque no desarrollan uno con los profesionales salvadorenos? el fbi alli mismo les mete un gusano espia y les controla todo lo que hagan.
Me imagino que a Merino lo llevaron para ser el primero en tomarle el ADN.