El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, dio un recorrido junto a una delegación de líderes políticos internacionales, por las comunidades donde se ha comprobado el éxito de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).
Los lugares visitados fueron: El Jardín, Polanco, Juanita, Cabañas y el reparto Santa Lucía; lugares que desde la llegada del Plan Control Territorial, han cambiado positivamente, ya que los jóvenes pueden expresarse a través de diferentes artes: freestyle, grafiti y el break dance.
Los visitantes de Costa rica y Perú recorrieron además, el Graffitour de Mejicanos y el CUBO del reparto Santa Lucía.
“Se han dado cita para conocer qué es lo que el Presidente Bukele ha hecho en cuanto al tema preventivo, convivencia comunitaria, la inclusión de estas zonas que fueron muy estigmatizadas; donde la violencia estuvo presente en este lugar y les estamos compartiendo desde detalles muy técnicos hasta la experiencia de hablar con los habitantes que es lo que enriquece mucho más que cualquier participación”, comentó Marroquín.
La visita de la delegación de Costa Rica y Perú, es parte de una gira por El Salvador impulsada por la Organización para el Desarrollo de América Latina, el Caribe y África (Onward), quienes destacan la experiencia salvadoreña en el tema de seguridad.
Durante esta visita, las delegaciones conocieron la experiencia transformadora de El Salvador, que ha permitido erradicar a los grupos criminales y garantizar la seguridad en todo el territorio. Además, hicieron un recorrido por el CUBO del reparto Santa Lucía, espacio donde niños, jóvenes y adultos mayores se reúnen para realizar diferentes actividades recreativas, educativas y formativas, como parte de la fase dos del Plan Control Territorial.
“Es impresionante lo que ha logrado El Salvador con respecto a conquistar los espacios públicos para las personas; principalmente para los tejidos más prácticos, que son los jóvenes y las mujeres. Algo que queremos llevar a nuestro distrito que tenemos índices de violencia grandes, somos el distrito más grande del Perú, poder ver esta experiencia exitosa nos ayuda a ver algunas cosas que queremos replicar en nuestro país”, manifestó Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho.