El escritor y artista plástico salvadoreño, Juan Carlos Rivas-López, falleció el pasado domingo 20 de noviembre, víctima de cáncer de esófago, y recibió el último adiós por familiares y amigos este martes en un cementerio capitalino.
Escritores, poetas, y artistas dieron el pésame a la familia y manifestaron muestras de afecto, así como admiraron la agudeza de su crítica sobre el desarrollo cultural en el país.
El pintor Augusto Crespín expresó “mi más sentido pésame a la familia y a la cultura de nuestro país. Juan Carlos, un buen pintor y excelente periodista y ensayista”.
Mientras que el laureado artista plástico Edwin Ayala expresó conmovido: “amigo artista Juan Carlos Rivas, has vuelto a casa. Hace poco tuvimos una interesante, sincera y reflexiva conversación. Fortaleza a la familia”.
“Que tengas el mejor de los viajes, gracias por estar, por ser, abrazos fuertes hasta ese nuevo destino”, dijo por su parte la periodista Janet Cienfuegos.
Mientras que el pintor Mauricio Mejía, miembro del colectivo Wixnamikcin, se unió a las muestras de dolor. “Este día falleció nuestro amigo Juan Carlos Rivas, escritor, ensayista, pintor. Nuestro sentido pésame a su familia, colegas y amigos del Arte y la Cultura”, escribió.
Rivas-López se desempeñó por varios años como periodista del área cultural de El Diario de Hoy, luego fue funcionario de CONCULTURA y también trabajó en Canal 21; además, destacó como Talento Joven en las galerías de arte Espacio, y Laberinto. Su obra permanente se exhibe en Galería de Arte 1-2-3. De igual forma, se agenció reconocimientos literarios por su poesía.
A Rivas se le detectó un cáncer en el esófago por lo que fue sometido a tratamiento de quimioterapia el cual su cuerpo no resistió, falleciendo en el Hospital Rosales el domingo 20 de noviembre a las 6 de la mañana.
“Juan Carlos Rivas como artista plástico y más como escritor y periodista deja una huella muy profunda en el ámbito cultural de El Salvador. Él era un hombre conocedor de las diferentes disciplinas del arte. Uno de sus últimos aportes fue el ensayo sobre la pintura abstracta en el país”, declaró el artista Teyo Orellana.