El juez Segundo de Paz de San Salvador dicto instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional, contra María Evelinda Serrano de Hernández y Darwin Elías Hernández Serrano, esposa e hijo del exalcalde de Apopa, departamento de San Salvador, acusados de actos de corrupción.
La resolución fue dada a conocer a las 11:00 de la noche del pasado viernes 7 de junio y en la misma se detalla, que se impone una fianza de cinco mil dólares a cada uno.
Otros que también fueron beneficiados con la resolución son 15 imputados más, quienes también tienen prohibido salir del país, presentarse periódicamente al tribunal a firmar libro de asistencia, no cambiar de domicilio y estar en la disposición de colaborar con las investigaciones que les hacen al respecto.
Otros cuatro imputados que son reos ausentes, la jueza resolverá su situación jurídica con vista al requerimiento.
Solamente se ordenó prisión para el exalcalde José Elías Hernández Hernández, quien se encuentra recluido en un centro penal del país.
Los otros imputados son: Miguel Arcenio Alfaro Tobar, 50 años; Luis Antonio Rodríguez Cerón, de 35; Juan Ramón Rivas Menjivar, de 56; Luis Fernando Monge Menjivar, de 45 años; Wagner Roberto Alas Ramos, de 49; Isael Antonio Guerrero Salgado, de 58; Salvador González Juárez, de 46; René Arístides Fuentes Pérez, de 48; Ana Gloria Recinos Díaz, de 50; Diana Carolina Rivas Santos, de 27; Leo Román Estrada Medrano, de 49; Carlos Antonio Nolasco Pérez, de 32 años y Rosa María García de Gutiérrez, de 56.
De igual forma Marta Maura Rivas de Gómez, de 57; Jorge Alberto Castillo López, de 46 años; Raúl de Jesús López Rivas, de 38; Juan Carlos Flores Chávez, de 45; Salvador Antonio Vanegas Reyes, de 58 y Giovani Alexander Rodríguez Palacios, de 41.
Consta en el proceso judicial, que el exalcalde había dado instrucciones a empleados de la alcaldía que las compras de uniformes deportivos, piñatas, refrigerios, material de construcción, juguetes y otros bienes, las realizaran a su esposa.
Luego dejaron de hacer las compras y únicamente las falseaban por libre gestión a efecto de justificar los fondos, para ser pasados a manos de su esposa.
En el requerimiento fiscal, el ministerio público solicita a la juzgadora se tenga por iniciada la acción civil, ya que las erogaciones cometidas durante la administración de Elías Hernández, han sido los siguientes montos: Por negociaciones ilícitas $ 433,093.13 y por peculado $ 228,322.55.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la instrucción formal con detención provisional y los abogados defensores están solicitando sobreseimiento definitivo o decrete medidas a los imputados debido a que las escuchas telefónicas, de las cuales ha basado la investigación la fiscalía, no están agregadas en el proceso judicial.
Investiguen al apoderado legal de la alcaldia y al actual alcalde
Aquí lo que todos quieren es dinero, no importa si es mal avido, solo dinero, dinero , dinero